Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

ProductoMicrofinanzasCOAC_AndesResilientes

Innovando el sector microfinanciero para promover la adaptación climática de la agricultura familiar campesina en Ecuador

ECUADOR

Innovando el sector microfinanciero para promover la adaptación climática de la agricultura familiar campesina en Ecuador

ProductoMicrofinanzasCOAC_AndesResilientes
  • El proyecto Andes Resilientes y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (EFIC), vienen trabajando en adaptar productos financieros a las necesidades de la agricultura en mayor vulnerabilidad climática. 
  • Entre el 2021 y el 2022, el proyecto se centró en la producción y socialización de información base así como en el fortalecimiento técnico y directivo de cooperativas de ahorro y de créditos (COAC). 
  • A la fecha, se viene desarrollando un piloto de producto microfinanciero de crédito para agricultura sostenible, integrado en los procesos operativos y administrativos de la cooperativa, que será presentado como parte de la cartera de productos de la cooperativa de ahorro y de crédito San José

Si bien las entidades bancarias son cada vez más conscientes de las implicancias del cambio climático en las diversas actividades productivas en la region andina, las opciones de microcréditos para la agricultura familiar que consideran variables de riesgo climático no son aún muy visibles. Ejemplos prácticos de la poca especificación y trato enfocado en brechas y oportunidades de la agricultura familiar campesina como demandantes de estos productos financieros, es que los créditos agrícolas a la fecha no toman en cuenta los calendarios agrícolas; y que una de las limitaciones más importantes en el sector es que no se tienen capacidades para medir impactos y riesgos no económicos en sus inversiones. Productos financieros con estas características pueden llegar a ser una medida de adaptación al cambio climático y cumplen un papel importante en esta lucha. 

La Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (EFIC) establece una visión audaz: para el 2030, Ecuador movilizará recursos nacionales e internacionales, públicos y privados, para gestionar el cambio climático y promover un desarrollo resiliente. El compromiso del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) se centra en capacitar al sector financiero popular y solidario sobre los riesgos y oportunidades climáticas, así como sobre su rol en el financiamiento climático. 

En esta línea, el proyecto Andes Resilientes acordó con el MAATE trabajar en conjunto para establecer vínculos con el sector de microfinanzas a través del fortalecimiento de servicios financieros para la resiliencia climática de la agricultura familiar campesina (AFC). En este marco, entre el 2021 y el 2022, el proyecto se centró en la producción y socialización de información base así como en el fortalecimiento técnico y directivo de cooperativas de ahorro y de créditos (COAC)Un resumen de lo desarrollado, AQUÍ. 

En el 2021, se realizó el mapeo de entidades de microfinanzas y la caracterización y análisis de productos de microfinanzas más avanzados en Ecuador. Los estudios identificaron 9 COAC rurales que ofrecen servicios relevantes para la AFC en zonas altoandinas, lo que permitió establecer criterios para priorizar espacios de colaboración. Asimismo se pudo entender en detalle el alcance de los productos microfinancieros que ya están en el mercado. Un punto a resaltar de este análisis, es que la mayoría de instituciones financieras no ha incorporado el análisis de riesgos climáticos que afectan a la agricultura, en el desarrollo de sus productos ni en sus procesos. 

Los riesgos inherentes que las instituciones microfinancieras deberían observar al otorgar créditos para el sector agropecuario familiar se resumen en cinco dimensiones de riesgo. Puede revisar el estudio completo, AQUÍ. 

También en el 2021 se elaboró el documento de identificación y análisis del perfil y necesidades de la AFC de subsistencia y de transición, como usuarios o demandantes de productos de microfinanzas, que incluye el modelamiento ad hoc de productos de microcréditos agrícolas más requeridos, vinculado la adaptación climática (ver figura abajo). Asimismo, se analizaron percepciones de clientes de productos microfinancieros de las COACEstos estudios se compartieron con las oficinas de proyectos ambientales de FAO, PNUD y PMA en el país. 

Por otro lado, en el marco de las acciones de fortalecimiento de las COAC, se realizó la evaluación de necesidades y brechas técnicas de 5 cooperativas, trabajando de manera conjunta hojas de ruta para su fortalecimiento, con miras a mejorar sus productos de microfinanzas con consideraciones climáticas.

Con base a la información recabada de necesidades de la AFC como usuarios de productos de microfinanzas, se elaboró 03 modelos ad hoc de productos de microcréditos para la adaptación al cambio climático. Revise el estudio, AQUÍ

La colaboración con las COAC dio un paso más allá en el 2022, al fortalecer la capacidad técnica y directiva de 03 COAC (Hermes Gaibor, San José y Visandes) qué se beneficiaron de un proceso de fortalecimiento institucional técnico y directivo que culminó en la construcción e implementación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) con un componente crucial enfocado en el cambio climático. Estos esfuerzos también permitieron la actualización de lineamientos, manuales y funciones operativas de las COAC, estableciendo una base sólida para un futuro más resiliente.

A medida que este línea de actividades avanza, sus resultados son cada vez más visibles. A inicios del 2023, las 03 COAC presentaron sus nuevos SARAS a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y al MAATE, marcando un hito en el camino hacia una gestión financiera más alineada con la sostenibilidad ambiental inclusiva.

En este compromiso con el futuro, Andes Resilientes se encuentra trabajando actualmente con la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) para conducir un proceso de fortalecimiento institucional a nivel técnico y directivo de la cooperativa de ahorro y crédito San José, construyendo e implementando un piloto de producto microfinanciero de crédito para agricultura sostenible, integrado en los procesos operativos y administrativos de la cooperativa. 

La visión de un Ecuador agrícola resistente al cambio climático cobra vida a través de estos esfuerzos intersectoriales y colaborativos. Como parte de esta visión en constante expansión, se prevé un apoyo técnico a una COAC para vincular con créditos destinados a las mujeres rurales, en línea con la Estrategia Nacional Agropecuaria de Mujeres Rurales (ENAMR) impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

La transformación hacia una agricultura más resiliente y sostenible está en pleno auge, y los actores involucrados están encaminados hacia un futuro prometedor de adaptación y crecimiento.

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoya al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica bajo el resultado 1.1 de Financiamiento climático y microfinanzas, a través de asistencia técnica para mejorar productos y servicios de financiamiento público y articular financiamiento privado con foco en la agricultura familiar campesina más vulnerable al cambio climático en zonas andinas. Un resumen de este trabajo se encuentra AQUÍ.