Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Los saberes ancestrales de las mujeres rurales como potenciador de políticas de cambio climático y agricultura familiar en Ecuador

ECUADOR

Los saberes ancestrales de las mujeres rurales como potenciador de políticas de cambio climático y agricultura familiar en Ecuador

Ecuador – 09. marzo 2022

Con la finalidad de fortalecer los lineamientos de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) impulsada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Andes Resilientes viene apoyando en la formulación de materiales que rescatan y promueven los conocimientos ancestrales de las mujeres rurales andinas que permiten a las comunidades adaptarse al cambio climático en Ecuador. Descubre las acciones que se están realizando en esta nota.

La desigualdad de género es una de las mayores problemáticas para el desarrollo equitativo en la agricultura familiar campesina. En Ecuador, el  61% de mujeres dedicadas a la actividad agrícola en zonas rurales, no cuentan con el debido reconocimiento, lo que las inhibe de mejores condiciones y recursos para mejorar sus sistemas de producción, así como de las oportunidades para revalorar los conocimientos que heredan sobre el cuidado de los recursos naturales.

Desde 2020, a través de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) impulsada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se busca promover el rescate y priorización de los conocimientos y prácticas ancestrales que las mujeres rurales conservan, y que son prácticas claves para una mejor producción, más sostenible y resiliente al clima.

Producto de estos encuentros, se elaboraron dos tipos de productos para su difusión:

Sistematización de los saberes encontrados en los cuatro diálogos, que presentan fielmente y en forma detallada, la información expresada por las mujeres participantes y que analiza cómo estos saberes contribuyen a la adaptación al cambio climático;

Programa radial Mujer, Guardiana de la Madre Tierra, a ser difundido en radios de las cuatro provincias y radios del MAG. El programa cuenta con 6 episodios de reproducción libre, cada uno enfocado en las temáticas de cambio climático, sistemas agropecuarios, recursos hídricos y manejo del territorio, agrodiversidad y soberanía alimentaria, salud y espiritualidad ancestral, todos ellos basados en las reflexiones de la mujer rural y su rol en la agricultura familiar campesina. El MAG y Andes Resilientes seguirán buscando que otras radios y plataformas virtuales se unan a la difusión de estos episodios que muestran el rol clave de la mujer en las actividades agrícolas pero que además permiten observarla en su real medida, alejándola de un solo rol y posicionándola en espacios de decisión.

Además, Andes Resilientes integrará la submesa de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Resilientes de la Mesa Técnica Interinstitucional para Mujeres Rurales liderado por el MAG, que se reinstalará en un evento público en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, en cumplimiento del Acuerdo Ministerial 106-2020 que rige la ENAMR.

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con International Institute Sustainable Development-IISD y alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet.