Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Tras la digitalización de un sistema de registro de Agricultura Familiar Campesina en un contexto de cambio climático

ECUADOR

Tras la digitalización de un sistema de registro de Agricultura Familiar Campesina en un contexto de cambio climático

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

28. junio 2021

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador dio un gran paso con la implementación de un registro en físico de las unidades de agricultura familiar campesina, que permitiera levantar data a nivel familiar y a nivel productivo. La operativización de este registro se realiza en dos fases, en la primera los agricultores se acercan a las oficinas provinciales del MAG para completar un formulario, y al siguiente mes se realiza la fase dos, que comprende la validación de la data por parte de los técnicos del ministerio cuando se acercan a sus unidades productivas de cada agricultor registrado.

El registro de AFC les permite a los agricultores acceder a algunos beneficios, como, por ejemplo, que sus productos comercializados cuenten con el sello de agricultura familiar campesina gestionado por el MAG. Este sello promueve un consumo responsable que garantiza al consumidor la compra directa a mujeres campesinas y agricultores de subsistencia. Además, el ministerio apoya a todos los agricultores registrados con acciones para unirse a circuitos cortos de comercialización durante todo el año.

Si bien esto es un gran avance con relación a años previos, la digitalización de esta data era vital para la toma de decisiones desde los diferentes sectores en el país, El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, junto a FAO Ecuador y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica han reformulado los formularios para la recolección de data que incluyera información sobre cambio climático y género. Esto posibilitará obtener de manera más rápida y automatizada, información sobre vulnerabilidad y amenazas climáticas de los agricultores familiares campesinos en el país.

Se espera que poco a poco el registro vaya creciendo y permitiendo que esta información sea más accesible para diferentes áreas del gobierno. Asimismo, el MAG está comprometido con seguir impulsando el sello de agricultura familiar en los consumidores, resaltando además que con la compra de sus productos están apoyando la resiliencia climática de las poblaciones más vulnerables.

Andes Resilientes continuará con el apoyo al MAG para lograr que este sistema sea compatible con otros sistemas en el país, como el sistema de registro civil y de sistematización de saberes ancestrales. Este trabajo iniciará en agosto del 2021.

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y alianza con FIDA. Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Para mayor información, puede visitar la página web de Helvetas Perú,
https://www.helvetas.org/es/perutre-mayo-2020-abril-2024.

Hacer ofrendas a la tierra, oraciones de agradecimiento a la tierrita cuando vamos a sembrar, pero también abonando bonito, limpiando de plásticos y en las lagunas ofreciendo la sangre de los cuycitos; pero entre nosotros debemos también intercambiar semillas y los conocimientos para que no se vayan perdiendo

Rosario Poma
Provincia de Azuay

Infografía Bolivia

Infografía Ecuador

Infografía Perú