Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

FONCODES y Andes Resilientes llevan adelante el proceso participativo de construcción de herramientas técnicas para la gestión territorial del agua en la agricultura familiar en un contexto

PERÚ

FONCODES y Andes Resilientes llevan adelante el proceso participativo de construcción de herramientas técnicas para la gestión territorial del agua en la agricultura familiar en un contexto

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

En el 2021, FONCODES trabajó de la mano con el proyecto Andes Resilientes del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza, para la elaboración de 4 guías y 1 manual técnico de orientación metodológica a la planificación y gestión de los recursos hídricos (principalmente para uso agrario) con enfoque de siembra y cosecha de agua a nivel de microcuencas.

Las herramientas han sido elaboradas de manera secuencial y con una lógica integral de amplificación que permita a los técnicos y comunidades implementar medidas para gestionar sus recursos hídricos de manera participativa y en base a conocimientos locales; estas son:

  • Guía 1 “Gestión de los recursos hídricos y de siembra y cosecha de agua para la agricultura con enfoque territorial”, busca orientar la gestión del agua (a nivel de cuenca completa y microcuenca) para asegurar la seguridad hídrica y alimentaria. 
  • Guía 2 “Inventarios de fuentes de agua, infraestructura, vasos naturales y balances hídricos a nivel de microcuenca”, donde se detallará la estimación y disponibilidad de agua en la microcuenca, en función de las demandas. 
  • Guía 3 “Diagnóstico para la gestión del agua por microcuenca”, orientará a identificar las dimensiones y otros componentes sociales y físicos relacionados al acceso y uso de agua. 
  • Guía 4 “Formulación del Plan de Gestión del Agua en sistemas territoriales de la agricultura familiar por microcuenca”, orientará la planificación y gestión del agua en los territorios. 
  • “Manual técnico sobre la gestión territorial del agua con enfoque de siembra y cosecha para fortalecer la agricultura familiar”, orientará la identificación de manera integral del conjunto de medidas a ser implementadas en el territorio para la gestión del agua.

En julio del 2021, se realizó el taller de socialización de estas herramientas técnicas con la participación de más de 66 actores del sector agricultura, gobiernos locales y regionales; y asociaciones y comunidades campesinas, donde se resaltó la permanente colaboración de la Cooperación Suiza y de Helvetas Perú en la temática de agua para la agricultura familiar, destacando los conocimientos locales en un marco de vulnerabilidad climática. 

Estos materiales técnicos serán empleados en el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos de FONCODES, a nivel de la sede central y Unidades Territoriales, así como servirán para orientar la estrategia de intervención territorial del proyecto Haku Wiñay en articulación con otros actores, para promover la gestión del agua con enfoque de microcuenca.

Se espera contar con las versiónes validadas de estas guías en el segundo trimestre del 2022, y ponerlas a disposiciónde todos los actores locales con competencias en la gestión de los recursos hídricos.

Felicitamos el compromiso y dedicación de los pequeños productores de Perla del Paraíso y al MIDAGRI, por seguir impulsando una ganadería sostenible y resiliente al cambio climático desde la agricultura familiar. Cuenten con la Cooperación Suiza para continuar en este camino

Markus-Alexander Antonietti
Embajador de Suiza