Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Confederación Suiza firman convenio bilateral para fortalecer trabajo intersectorial y multinivel para la adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andina

ECUADOR

Confederación Suiza firman convenio bilateral para fortalecer trabajo intersectorial y multinivel para la adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andina

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

04 de febrero de 2021

El jueves 04 de febrero de 2021 se realizó la firma del convenio bilateral de cooperación entre la República de Ecuador y la Confederación Suiza para la implementación de la fase 1 del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático en Ecuador. Este convenio fue suscrito por la señora Embajadora de Suiza en el Ecuador, Rita Hämmerli-Weschke y por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el señor Embajador, Luis Gallegos Chiriboga.

Andes Resilientes al Cambio Climático es un proyecto regional impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y en alianza estratégica con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En Ecuador se cuenta con la participación y liderazgo del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como contrapartes nacionales. Estas tres entidades conforman el Comité Técnico Nacional del proyecto en Ecuador, que ha elaborado y aprobado el plan de acción de Andes Resilientes en el país, que responde a necesidades y demandas estratégicas priorizadas.

Este trabajo articulado, multiactor y multinivel busca asegurar que las actividades priorizadas se inserten en iniciativas gubernamentales claves, enfocadas en poblaciones rurales andinas vulnerables y en pobreza, dedicadas a la agricultura familiar y, alineadas con la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático y de las condiciones habilitantes de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en agricultura y agua en Ecuador.

El proyecto articula los servicios de apoyo de actores públicos y privados bajo un enfoque sistémico, a nivel de políticas y de acciones en territorio, que apoyen la seguridad alimentaria, seguridad hídrica e inclusión económica y social de las poblaciones antes mencionadas, como parte de los esfuerzos para la adaptación al cambio climático en el país.

Entre los impactos esperados se espera lograr la reducción de las vulnerabilidades de las poblaciones andinas dedicadas a la agricultura familiar de subsistencia, a través del fortalecimiento de las políticas nacionales y subnacionales de adaptación al cambio climático, el escalamiento de buenas prácticas adaptativas, el monitoreo de la adaptación y el aprendizaje regional compartido.

Para el evento de firma del convenio, se contó con la presencia del señor Martin Jaggi, Director de Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y de altos representantes de los socios nacionales. Entre ellos, participó el señor Héctor Romero, Viceministro de Desarrollo Rural y la señora Wilma Suárez, Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del MAG; asimismo, el señor Diego Valencia, Subsecretario de Emprendimiento y Gestión del conocimiento del MIES y el señor Diego Teca, Subsecretario de Cambio Climático del MAAE.

Conoce más sobre Andes Resilientes en el siguiente video general de Andes Resilientes en Ecuador.

Hacer ofrendas a la tierra, oraciones de agradecimiento a la tierrita cuando vamos a sembrar, pero también abonando bonito, limpiando de plásticos y en las lagunas ofreciendo la sangre de los cuycitos; pero entre nosotros debemos también intercambiar semillas y los conocimientos para que no se vayan perdiendo

Rosario Poma
Provincia de Azuay

Infografía Bolivia

Infografía Ecuador

Infografía Perú