Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

El Proyecto Andes Resilientes realizó su segunda sesión del Comité Técnico Nacional en Ecuador

ECUADOR

El Proyecto Andes Resilientes realizó su segunda sesión del Comité Técnico Nacional en Ecuador

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

Ecuador – 28. abril 2021

Los Ministerios del Ambiente y Agua, de Inclusión Económica y Social, y de Agricultura y Ganadería aprobaron el plan de actividades para el 2021 que se articula al plan de acción país del proyecto y a las principales políticas ambientales, de agricultura familiar campesina y de inclusión económica y social que fortalecen los esfuerzos de adaptación al cambio climático en Ecuador

Quito. – Hoy miércoles 28 de abril se realizó la segunda sesión del Comité Técnico Nacional del proyecto Andes Resilientes en Ecuador que busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios que permitan mejoras e impactos positivos en la resiliencia y adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales altoandinas más vulnerables en Ecuador, Bolivia y Perú.

El Comité aprobó el plan de actividades 2021 en Ecuador, concertado con las entidades contrapartes. Entre las 18 actividades aprobadas para el 2021, se encuentran el fortalecimiento de capacidades en adaptación al cambio climático de equipos territoriales, extensionistas rurales y organizaciones en territorio del MAG, MAAE y MIES, el fortalecimiento de servicios microfinancieros para la resiliencia climática de AFC y la elaboración de herramientas técnicas para la medición, reporte y verificación de ACC en sectores relevantes de NDC.

Inés Arias, Directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua, quien preside este comité, ratificó el compromiso de trabajar de manera articulada con MIES y MAG, para contribuir en la mejora de la seguridad alimentaria y seguridad hídrica de las poblaciones rurales altoandinas en el país.

Para finalizar la reunión, Lenkiza Angulo, coordinadora regional del proyecto, informó sobre la realización el próximo 13 de mayo, de la sesión de instalación del Comité Estratégico Regional del proyecto, que reunirá a viceministros y directores de los organismos contrapartes del proyecto en los 3 países en que actúa. Esta será una instancia de orientación estratégica regional para el proyecto, con miras a ser un espacio de articulación de actores para generar una visión regional compartida entre los tres países andinos.

La sesión contó con la participación de representantes de la Dirección de Análisis y Articulación Intersectorial para la Agricultura Familiar Campesina del MAG, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del MAAE y la Dirección de Gestión del Conocimiento del MIES.

El proyecto Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina, en asocio con International Institute Susteinable Development-IISD y alianza con FIDA. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Hacer ofrendas a la tierra, oraciones de agradecimiento a la tierrita cuando vamos a sembrar, pero también abonando bonito, limpiando de plásticos y en las lagunas ofreciendo la sangre de los cuycitos; pero entre nosotros debemos también intercambiar semillas y los conocimientos para que no se vayan perdiendo

Rosario Poma
Provincia de Azuay

Infografía Bolivia

Infografía Ecuador

Infografía Perú