ECUADOR
Andes Resilientes: La importancia de un “Plan de Acción País” multisectorial y participativo frente al cambio climático
Quito, Ecuador – 01. octubre 2020
Tres ministerios de Ecuador se unieron para aprobar el plan de cooperación específica del proyecto regional Andes Resilientes en Ecuador, con el fin de promover la gestión articulada de acciones prioritarias para la adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas vulnerables dedicadas a la agricultura familiar con un impacto positivo en su seguridad alimentaria e hídrica.
Quito, Ecuador – 01 de octubre de 2020. El 24 de septiembre se realizó la sesión de instalación del Comité Técnico Nacional del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina. El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) presidió el comité, cointegrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quienes reafirmaron el interés y compromiso de trabajar articuladamente para orientar las políticas y las acciones de sus sectores enfocándolas en la adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas vulnerables del país, y en la cual se inserta la cooperación de Andes Resilientes, aportando al compromiso que el Ecuador presentó a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
Este es el primer Comité Técnico Nacional instalado en el marco del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático que se implementa en Bolivia, Ecuador y Perú. En esta reunión se aprobaron, el Reglamento para el funcionamiento del Comité, los lineamientos generales del Plan de Acción del proyecto en Ecuador para los próximos años, y el Plan Operativo para el último trimestre de 2020. Estos tres documentos son producto de un proceso de diálogo, concertación y construcción participativa llevado a cabo a través de más de 10 reuniones y talleres realizados desde julio 2020 principalmente con direcciones del MAAE, MAG y MIES. Además, se contó con la participación de otras instituciones con acciones en zonas de montaña, como la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), entidades de cooperación como FAO, Cooperación Alemana GIZ, PNUD, proyectos de cooperación como el AICCA de Condesan, entre otros.
La articulación entre estos tres ministerios permitirá tranversalizar en territorios pilotos de aprendizaje, acciones en agricultura e inclusión económica y social con el enfoque de adaptación al cambio climático de poblaciones andinas vulnerables.
Es novedoso que un proyecto de acción climática considere que sus contrapartes más importantes involucren principalmente a actores del sector inclusión y desarrollo. Me emociona desde el Ministerio del Ambiente y Agua, que podamos complementar los proyectos del sector para que la información que se genere sea compartida directa y eficientemente en territorios con el apoyo de otras direcciones y ministerios
Karina Salinas
Directora Nacional de Adaptación de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua, quien ejerce la coordinación del Comité Técnico Nacional de Andes Resilientes en Ecuador
El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento y articulación de capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica. El Comité Técnico Nacional en cada país tendrá como función dar dirección estratégica y asesoramiento técnico para que la acción del proyecto se lleve a cabo en alineamiento con las políticas nacionales de cambio climático y las políticas sectoriales de las carteras de Agricultura y de Inclusión Social.
Entre los impactos esperados se espera lograr la reducción de las vulnerabilidades de las poblaciones andinas dedicadas a la agricultura familiar de subsistencia a través del fortalecimiento de las políticas nacionales y subnacionales de adaptación al cambio climático, el escalamiento de buenas prácticas adaptativas, el monitoreo de la adaptación y el aprendizaje regional compartido. La primera fase del proyecto está determinada desde mayo 2020 a julio 2024.