Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Zonas de Agrobiodiversidad como medida de adaptación climática en Perú

Zonas de Agrobiodiversidad como medida de adaptación climática en Perú

País:

Perú

Resultados esperados:

Buenas prácticas escaladas

Línea de acción:

Habilitación de mecanismos para réplica y escalamiento

Contraparte:

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Perú

Problemática en la que se enfoca

Insuficientes vías y mecanismos instituidos para facilitar la expansión y escalamiento de buenas prácticas de la adaptación climática en agua y agricultura.

Objetivo general

Fortalecer los mecanismos instituídos en el país para la expansión de prácticas de conservación in situ y de uso sostenible de la agrobiodiversidad, como medida NDC de adaptación al cambio climático, vinculada a la seguridad alimentaria. 

Aliados:

Herramientas técnicas para el reconocimiento, planificación y gestión de las Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD) y asesoría para su aplicación al INIA-MIDAGRI
  • Asistencia técnica para la elaboración de herramientas técnicas para el reconocimiento, gestión y planificación de las zonas de agrobiodiversidad (ZABD) y asesoría en el proceso de aplicación, que tiene como finalidad fortalecer la pauta metodológica establecida, que viene siendo institucionalizada dentro del INIA.
  • Publicación de 3 guías técnicas en español/quechua para facilitar el reconocimiento y gestión de las Zonas de Agrobiodiversidad en el país.
Promoción para la aplicación de herramientas técnicas para el reconocimiento, planificación y gestión de las Zonas de Agrobiodiversidad 
  • El 15 de julio del 2022 se realizó el Primer Encuentro de Conservacionistas de las Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD) en el Perú y Taller Técnico de Planes de Gestión, un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de sus experiencias de conservación in situ, para reflexionar conjuntamente sobre las pautas y perspectivas para elaborar su planes de gestión.
  • El 16 de julio del 2022 el sábado 16 de julio, se realizó la 1ra. Feria de Agrobiodiversidad Nativa, que organizó el INIA, Andes Resilientes, WSC Perú, la Municipalidad Distrital de La Molina, y entidades públicas y de sociedad civil que apoyaron a las comunidades en su reconocimiento como ZABD.
  • Asistencia técnica para el diseño educomunicacional y difusión de las herramientas técnicas para el reconocimiento y gestión de las zonas de agrobiodiversidad (en desarrollo).
Fortalecimiento de línea de base y elaboración del plan de gestión de la ZABD Andenes de Cuyocuyo en Puno
  • Asistencia técnica local para el fortalecimiento de la información de línea de base de la ZABD Andenes de Cuyocuyo, culminación e implementación de su plan de gestión (PG). Andenes de Cuyocuyo fue la primera ZABD en ser reconocida en octubre de 2019 con el apoyo de WCS Perú, y primera ZABD que contará con PG (en desarrollo).
  • La experiencia metodológica de formulación del PG de la ZABD Cuyocuyo será tomada como referencia para el reforzamiento de las orientaciones metodológicas contenidas en la guía técnica de planes maestro del INIA.
Asesoría técnica para el desarrollo de espacios de diálogo exploratorios sobre mecanismos de retribución y mercados para la conservación in situ de la agrobiodiversidad (en desarrollo)