Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

INIA y Andes Resilientes presentan las Guías para facilitar el reconocimiento y gestión de las Zonas de Agrobiodiversidad

PERÚ

INIA y Andes Resilientes presentan las Guías para facilitar el reconocimiento y gestión de las Zonas de Agrobiodiversidad

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2022

15 agosto 2022

Las Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD) son espacios geográficos determinados por su riqueza en especies nativas y cultivadas, animales y crianzas, así como de parientes silvestres de estos, donde los pueblos indígenas desarrollan, gestionan y conservan estos recursos genéticos de importancia para su seguridad alimentaria y la del país. El reconocimiento de las ZABD constituye un importante mecanismo para resaltar la importancia y promover la conservación in situ y uso sostenible de la agrobiodiversidad, como una medida de adaptación al cambio climático de agricultoras y agricultores, que incrementa la resiliencia y contribuye a mejorar sus condiciones de vida.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto con la asistencia técnica del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, se han elaborado tres guías en español y quechua que permitan comunicar a mayor detalle sobre los diferentes procesos que se enmarcan antes, durante y después del reconocimiento de una ZABD.

Estas guías facilitan y normalizan la información de los procesos de postulación al reconocimiento y gestión de las zonas de agrobiodiversidad, permiten una evaluación ágil y eficiente, y promueven acciones de planificación para la conservación de la agrobiodiversidad y los agroecosistemas.

La Guía para elaborar Expedientes Técnicos que postulen al reconocimiento como Zona de Agrobiodiversidad incluye información que permite dilucidar sobre quiénes pueden elaborar estos expedientes, cómo deben ser elaborados los mismos, y sobre los sustentos técnicos que deben acompañar estos documentos. 

Por su parte, la Guía para la evaluación de Expedientes Técnicos que postulan al reconocimiento como Zona de Agrobiodiversidad tiene por finalidad proporcionar información relevante que contribuya a desarrollar una evaluación objetiva y ágil de los expedientes técnicos que presentan las comunidades campesinas y nativas para solicitar el reconocimiento de sus territorios como ZABD. 

Se incluyen y describen los criterios a tomar en cuenta para desarrollar la evaluación del expediente. Asimismo, se describe el proceso de inspección ocular y su importancia, considerando que la información recabada en esta etapa complementa y sustenta lo presentado en el expediente técnico. 

Por último, la Guía para la elaboración de Planes Maestros de Zonas de Agrobiodiversidad incluye aspectos sobre las comunidades e instituciones involucradas, pautas para la elaboración de una línea de base como punto de partida para la gestión del territorio reconocido, así como propuestas para la elaboración del plan maestro como tal, siempre bajo un enfoque participativo, teniendo como eje y protagonistas de esta gestión a las comunidades campesinas nativas que ven con buenas expectativas la posibilidad de que sus territorios sean reconocidos como una ZABD.

Descarga las guías aquí: 

Guía para la evaluación de Expedientes Técnicos que postulan al reconocimiento como ZABD

Guía para la evaluación de Expedientes Técnicos que postulan al reconocimiento como ZABD

Guía para la elaboración
de Planes Maestros
de ZABD

Atendiendo a estas demandas en un contexto de cambio climático, Suiza a través de su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, impulsa el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático que es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina. El enfoque del proyecto es fortalecer y articular las capacidades de actores públicos y privados que les permita proveer servicios que mejoren la capacidad de adaptación climática de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, con el fin de mejorar su seguridad alimentaria e hídrica, promoviendo una acción conjunta frente al cambio climático en Bolivia, Ecuador y Perú.

Los impactos posibles son sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, erosión costera, desglaciación, entre otros cambios; que con la vulnerabilidad, los índices de pobreza y los cambios de uso de suelo, nos lleva a un escenario muy complejo

Liliana Raquel Miranda
directora de Foro Ciudades Sostenibles / Co-autora del Sexto Informe del IPCC