Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Misión global de COSUDE visitó iniciativas de las contrapartes de Andes Resilientes en Perú que contribuyen al avance de la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar

PERÚ

Misión global de COSUDE visitó iniciativas de las contrapartes de Andes Resilientes en Perú que contribuyen al avance de la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

A finales de junio en el marco de la visita del Embajador Christian Frütiger, Jefe de Cooperación Global, y Pierre-André Cordey, Jefe Adjunto de la División de Cambio Climático y Medioambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, se realizaron reuniones y visita en campo junto a contrapartes en Perú del proyecto Andes Resilientes. La misión inició con una reunión con Yamina Silva, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MInisterio de Ambiente (MINAM), Milagros Sandoval, Directora General de Cambio Climático y Desertificación, y Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM. Dieron el marco de políticas ambientales y de cambio climático, resaltando el aporte de Andes Resilientes en la facilitación de asesoría técnica  en servicios enfocados en la adaptación de la agricultura familiar andina a los efectos del cambio climático.

Continuando con la misión, y con el fin de conocer acciones en territorio, se visitó el distrito de Ácora en la zona altiplánica de Puno para conocer la experiencia de la Plataforma de Gestión Agroclimática (PGA), liderada por la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del MINAM. En la primera parte de la jornada, se realizó una reunión en la Municipalidad Distrital de Ácora con la participación de Rigoberto Coico, Director General de Políticas Agrarias y Carolina Ramírez, Directora de Estudios Económicos del MIDAGRI; del Ing. Vidal Collanqui Martínez, Gerente Municipal; y la Ing. Gilda Carcausto Segura, de la Dirección Regional Agraria (DRA) del gobierno regional de Puno, donde se reconoció la importancia de la conformación y funcionamiento de la PGA Ácora, siendo la segunda plataforma de gobernanza climática a nivel nacional que se instala y mantiene acciones a nivel local y regional, articulando con la Municipalidad Distrital de Ácora, la Dirección Regional Agraria Puno (DRA), el Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), la Dirección Zonal del SENAMHI en Puno y las dependencias desconcentradas del MIDAGRI. A la fecha cuenta con un Grupo Impulsor conformado por 35 representantes de organizaciones comunales, comunidades campesinas, Agencia Agraria, gobierno local e instituciones del altiplano.

La visita fue un espacio propicio para conocer las acciones de fortalecimiento de la gobernabilidad y de capacidades para el uso de información agroclimática, que se realizan como parte del plan de gestión de la PGA Ácora, No solo se comparte información agroclimática sino se promueven prácticas adaptativas ante la variabilidad climática y se fortalecen las capacidades de las y los agricultores con el objetivo de usar y producir información agroclimática para una mejor toma de decisiones en las actividades agropecuarias, orientadas a mejorar la productividad y competitividad local. En esta línea, la delegación acompañó la Tercera Jornada de talleres de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura – PICSA, organizado por SENAMHI realizado en el centro poblado Caritamaya. Esta jornada concluyó con la visita al semillero de papas, quinua y kañiwa de la señora Jacoba Aquilar Alave, de la comunidad campesina Culta, productora que hace parte del Grupo Impulsor de la PGA Ácora, quien compartió su experiencia con la PGA y la utilidad del uso de la información agroclimática para sus actividades productivas.

Las PGA son una medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030, que establece el objetivo de contar con 12 PGA a nivel nacional con el fin de evitar o reducir los riesgos agroclimáticos en la agricultura. 

Asimismo, la delegación visitó la Estación Experimental Agraria Illpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) adscrito al MIDAGRI, junto con la participación del Dr. Carlos Amasifuen, Director de la Subdirección de Recursos Genéticos del INIA, con la finalidad de conocer las acciones de conservación de la agrobiodiversidad ex situ e in situ que realiza el INIA en la EEA Illpa en el marco del proyecto Agrobio y nacional con la colaboración de Andes Resilientes, enfocado en las Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD).

La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Gregorio Argote, residente de la EEA Illpa, y se contó con la participación del equipo de Recursos Genéticos de la Estación. Se enfatizó sobre la importancia de la conservación in situ de la agrobiodiversidad a través de las ZABD. Estas zonas son espacios de gran riqueza de agrobiodiversidad nativa, gestionada y conservada por comunidades indígenas que además, conservan sus tradiciones culturales en armonía biológica, ambiental y socioeconómica. Se compartió la experiencia específica de la ZABD Andenes de Cuyocuyo, donde se está fortaleciendo la línea de base y la elaboración del plan de gestión de manera conjunta con las seis comunidades que conforman la Zona. El plan de gestión identificará las acciones y compromisos para conservar la agrobiodiversidad como una medida de adaptación a la crisis climática vinculada a la seguridad alimentaria.

Se conoció el Banco de Germoplasma de los cultivos de quinua, kañiwa y habas, y finalmente, se visitó una de las estaciones automatizadas del SENAMHI instalada dentro de la EEA Illpa, que brinda información hidrometeorológica para la región Puno y para las actividades de investigación que realiza la Estación.

Atendiendo a estas demandas en un contexto de cambio climático, Suiza a través de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo COSUDE, impulsa el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático que es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina. El enfoque del proyecto es fortalecer y articular las capacidades de actores públicos y privados que les permita proveer servicios que mejoren la capacidad de adaptación climática de poblaciones rurales andinas en pobreza y alta vulnerabilidad, con el fin de mejorar su seguridad alimentaria y seguridad hídrica, promoviendo una acción conjunta frente al cambio climático en Bolivia, Ecuador y Perú.

El objetivo de las inversiones en siembra y cosecha de agua es contribuir a una mejor gestión del recurso hídrico en el Perú, en un contexto de disminución de la disponibilidad hídrica por cambio climático, demostrando también que la interacción transectorial es una estrategia efectiva para implementar acciones en siembra y cosecha de agua en los tres niveles de gobierno, como medida de adaptación y resiliencia climática que busca un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Quispe Vera, director de Competitividad Agraria de la DRA Junín y de Raúl Medianero Tantachuco, director de la OPMI MIDAGRI, quien resaltó que estos lineamientos han sido aprobados por el MIDAGRI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que los proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua no son solo qochas, reservorios o zanjas de infiltración u otras tecnologías, sino que son inversiones integrales con un enfoque de territorio orientadas a asegurar el agua para uso agrario. Estas inversiones fortalecen la seguridad hídrica de productoras y productores, permitiendo la sostenibilidad y eventual mejora de su producción, productividad, rentabilidad, y que además, permite fortalecer su seguridad alimentaria.

Finalmente, se resaltó que para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura de estos proyectos de inversión, la operación y mantenimiento deberá estar a cargo de los beneficiarios organizados y/o de las comunidades campesinas, para lo cual se debe desarrollar los arreglos institucionales necesarios como actas de compromiso, listados de beneficiarios, entre otros.

Los impactos posibles son sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, erosión costera, desglaciación, entre otros cambios; que con la vulnerabilidad, los índices de pobreza y los cambios de uso de suelo, nos lleva a un escenario muy complejo

Liliana Raquel Miranda
directora de Foro Ciudades Sostenibles / Co-autora del Sexto Informe del IPCC