Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Encuentro de Warmis de Perú y Bolivia “Tendiendo puentes desde el agua”

PERÚ

Encuentro de Warmis de Perú y Bolivia “Tendiendo puentes desde el agua”

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

12 mayo 2022

Del 16 al 20 de mayo se llevará a cabo el encuentro de mujeres peruanas y bolivianas “Tendiendo puentes desde el agua” que contará con la participación de las hermanas de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA – Ayacucho) quienes contribuirán en los espacios de aprendizaje que se llevarán a cabo en Puerto Mayor de Carabuco (La Paz), Colomi y Morochata (Cochabamba), La Paz en Bolivia.

Esta experiencia se desarrollará gracias al trabajo de la red de mujeres de la cuenca Suches, que implementa el proyecto Gestión Integral del Agua de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático facilitado por Helvetas-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, y el proyecto Papas Nativas de Helvetas Bolivia. El evento tiene el propósito de generar un espacio de intercambio de saberes ancestrales en torno al manejo y recuperación del recurso hídrico en zonas andinas de Bolivia y Perú.

La Asociación de Mujeres Bartolomé Aripaylla (ABA), viene trabajando desde hace 31 años en la recuperación de saberes y prácticas ancestrales para el bienestar de sus comunidades en Ayacucho, Perú. En respuesta a la escasez del agua, las mujeres lideresas de esta asociación proponen sembrar y cosechar agua para enfrentar las sequías y otros efectos generados por el cambio climático, buscando vigorizar la cultura y la agricultura andina en base a las posibilidades tecnológicas y formas organizativas propias.

Como resultado de esta experiencia exitosa, las laderas secas de los cerros de la comunidad de Tuco, distrito de Chuschi, Provincia de Cangallo en Ayacucho, se han transformado en extensos campos de cultivo, permitiendo más pasto natural y vacas que producen hasta 8 litros de leche al día.

A la fecha, se han conformado 104 lagunas en la zona de Quispillacta con la práctica ancestral de Siembra y Cosecha de agua de las hermanas Magdalena, Marcela y Lidia Machaca, lideresas de la asociación Mujeres Bartolomé Aripaylla, quienes ganaron en el año 2014, en el marco de la COP20 en Lima, el premio nacional por buenas prácticas, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) replicó esta acción creando el programa nacional de “Siembra y crianza de agua” conocido como Sierra Azul, esta iniciativa se ha incorporado en otras regiones como Cusco, Tacna, Arequipa, Ica con resultados positivos.

El encuentro de Warmis “Tendiendo puentes desde el agua” se va a centrar en tres ejes:  agua,  cambio climático y género, iniciando el lunes 16 de mayo en Puerto Mayor de Carabuco, La Paz, con la presencia de las representantes de la asociación Bartolomé Aripaylla desde Perú y lideresas de los municipios de la Cuenca Suches del proyecto Gestión Integral del Agua, quienes aportarán al intercambio su experiencia en cosecha de agua y prácticas ancestrales para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones al cambio climático. El intercambio continuará en Colomi y Morochata, en el departamento de Cochabamba donde los productores y productoras de papas nativas de cada municipio brindarán su experiencia local en cosecha de agua e innovaciones tecnológicas, como el sistema de riego tecnificado para la producción de papas nativas en zonas altoandinas, promoviendo luego un diálogo para el intercambio de experiencias con ABA, esto con el apoyo del proyecto Andes Resilientes y proyecto Papas Nativas de Helvetas Bolivia.

Esta actividad busca articular conocimientos y valores culturales de las poblaciones participantes, respecto a la gestión de los recursos naturales para disminuir la vulnerabilidad al cambio climático y los problemas que aquejan el desarrollo de la comunidad, en la perspectiva de socializar y difundir información para conocer y conservar los saberes ancestrales, como una herramienta para hacer frente a los efectos de la crisis climática, que impactan directamente la calidad de vida de la comunidad y supervivencia cultural.

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

El objetivo de las inversiones en siembra y cosecha de agua es contribuir a una mejor gestión del recurso hídrico en el Perú, en un contexto de disminución de la disponibilidad hídrica por cambio climático, demostrando también que la interacción transectorial es una estrategia efectiva para implementar acciones en siembra y cosecha de agua en los tres niveles de gobierno, como medida de adaptación y resiliencia climática que busca un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Quispe Vera, director de Competitividad Agraria de la DRA Junín y de Raúl Medianero Tantachuco, director de la OPMI MIDAGRI, quien resaltó que estos lineamientos han sido aprobados por el MIDAGRI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que los proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua no son solo qochas, reservorios o zanjas de infiltración u otras tecnologías, sino que son inversiones integrales con un enfoque de territorio orientadas a asegurar el agua para uso agrario. Estas inversiones fortalecen la seguridad hídrica de productoras y productores, permitiendo la sostenibilidad y eventual mejora de su producción, productividad, rentabilidad, y que además, permite fortalecer su seguridad alimentaria.

Finalmente, se resaltó que para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura de estos proyectos de inversión, la operación y mantenimiento deberá estar a cargo de los beneficiarios organizados y/o de las comunidades campesinas, para lo cual se debe desarrollar los arreglos institucionales necesarios como actas de compromiso, listados de beneficiarios, entre otros.

Los impactos posibles son sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, erosión costera, desglaciación, entre otros cambios; que con la vulnerabilidad, los índices de pobreza y los cambios de uso de suelo, nos lleva a un escenario muy complejo

Liliana Raquel Miranda
directora de Foro Ciudades Sostenibles / Co-autora del Sexto Informe del IPCC