Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Puno CGRA_Andes Resilientes

Cusco y Puno cuentan ya con Planes de Acción Regionales y presupuesto para la implementación participativa de las NDC de agua y agricultura en los próximos años

PERÚ

Cusco y Puno cuentan ya con Planes de Acción Regionales y presupuesto para la implementación participativa de las NDC de agua y agricultura en los próximos años

Puno CGRA_Andes Resilientes

16 junio 2022

Después de un proceso participativo, liderado por la Dirección de Evaluación de los Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), las direcciones regionales agrarias y actores regionales en Cusco y Puno, y con el acompañamiento y asesoría del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, presentaron y validaron el plan de acción que contiene las medidas de adaptación y mitigación priorizadas que ejecutarán las institución descentralizadas del MIDAGRI en ambas regiones en los siguientes años, como parte de los compromisos internacionales adquiridos de Nuestro Desafío Climático (NDC) por el Perú.

El proyecto Andes Resilientes del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoyó con asistencia técnica  la formulación de los Planes de Acción Regional para la implementación de las NDC del sector agrario (PARNDC), con énfasis en las áreas temáticas de adaptación en agua y agricultura de los gobiernos regionales de Cusco y Puno, en concertación con organismos desconcentrados del MIDAGRI, las Gerencias y Direcciones Regionales de Agricultura, y las entidades que conforman los Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) de dichas regiones. Asimismo, apoyó en la actualización del documento de trabajo “Guía para la formulación de los PARNDC del sector agrario”.

Los planes de acción presentados son resultado de un proceso de coordinación llevada a cabo en cada región, sensibilización y socialización de las medidas de adaptación y mitigación, elaboración de un diagnóstico que identifica los instrumentos de planificación donde se articulan las medidas mencionadas, y una planificación validada para la implementación en las regiones con la participación de las diferentes instituciones.

Como resultado, el PARNDC de Puno y Cusco contabilizan 31 medidas de adaptación y 4 de mitigación, considerando actividades y proyectos articulados a las NDC del sector agrario. En Puno estas actividades cuentan con un monto aproximado de inversión hasta el 2025 de s/. 1, 503, 916, 867, mientras que en Cusco cuentan con un presupuesto estimado de S/. 1, 866, 235, 805 al 2025.

Estas acciones son parte de lo que MIDAGRI viene realizando desde el 2020, y con el cual Puno se suma a las regiones de Lima, Loreto y Cusco que cuentan ya con un plan de acción, y Piura, San Martín, Ica se encuentran en proceso. Se espera que para el 2024 todas las regiones tengan estos intrumentos de gestión validados y oficializados, para colaborar con la acción climática de manera descentralizada.

Los impactos posibles son sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, erosión costera, desglaciación, entre otros cambios; que con la vulnerabilidad, los índices de pobreza y los cambios de uso de suelo, nos lleva a un escenario muy complejo

Liliana Raquel Miranda
directora de Foro Ciudades Sostenibles / Co-autora del Sexto Informe del IPCC