Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Mercado de Fibra de alpaca - Andes Resilientes

La inserción de mujeres al mercado de fibra de alpaca puede ayudar a aumentar la resiliencia climática en los Andes

PERÚ

La inserción de mujeres al mercado de fibra de alpaca puede ayudar a aumentar la resiliencia climática en los Andes

Mercado de Fibra de alpaca - Andes Resilientes
  • En noviembre 2022 se realizaron en Cusco y Puno dos pilotos de formación a 28 mujeres rurales como maestras clasificadoras de fibra de alpaca. En estos cursos además se evaluaron los estándares de competencias diseñados por el MIDAGRI
  • El apoyo de Andes Resilientes al MIDAGRI en esta actividad se concentra en promover el fortalecimiento de capacidades y formación de maestras clasificadoras de fibra de alpaca, así como de asegurar el proceso previo para la futura certificación de las maestras como extensionistas y talentos rurales. 

El 21 al 23 de junio del 2023, y con la participación de 7 maestras clasificadoras, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Producción (PRODUCE), el Instituto Técnológico de la Producción (ITP), se llevó a cabo el taller de aplicación de instrumentos de evaluación de los estándares de competencias laborales de clasificación de fibra de alpaca. 

Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Rural del Perú y Sierra y Selva Exportadora con apoyo del proyecto Andes Resilientes que tienen como objetivo la certificación y fortalecimiento de capacidades de maestras clasificadoras de Puno y Cusco, incorporando criterios de adaptación climática, para su inserción al mercado laboral de fibra de alpaca. 

El taller se centró en la evaluación de 3 de los 4 estándares de competencia laborales del perfil ocupacional de clasificación de fibra de alpaca : i) Estándar de competencia laboral en categorización de vellones de fibra de alpaca, ii) Estándar de competencia laboral en clasificación de fibra de alpaca, y iii) Estándar de competencia laboral en aseguramiento de calidad de fibra clasificada de alpaca. Con la validación de estos 3 estándares, la DGDG completa los requerimientos para la solicitud de aprobación y la creación de la norma de competencias laborales en torno a la clasificación de fibra de alpaca por parte del MTPE.

A partir de esta aprobación, se continuará con el proceso de aprobación de la futura certificación que facilitará la inserción en los mercados laborales de fibra de alpaca locales y regionales, y la mejora de ingresos de las familias lideradas por las maestras certificadas, y de las familias alpaqueras que verán que el valor de sus insumos sube debido al valor agregado que representa una fibra clasificada y categorizada. 

Datos importantes: 

  • Alrededor del 98% de la fibra de alpaca es comercializada a través de intermediarios y sin ningún proceso de valor agregado como fibra en boza, condicionando que las y los productores reciban un menor precio en el mercado.
  • La categorización y clasificación de la fibra de alpaca son realizadas principalmente por maestras clasificadoras, y son los procesos que le dan valor agregado a la fibra incrementando el precio de venta, mejores condiciones de mercado e ingreso a las y los productores y organizaciones alpaqueras.
  • La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria en las zonas altoandinas sobre los 4000 msnm y una de las cadenas de valor con mayor riesgo a los peligros asociados al cambio climático por los ecosistemas vulnerables en los que se desarrolla y las limitaciones tecnológicas, productivas, económicas y de extensión rural, entre otras, a lo largo de toda la cadena. 

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoya a los sectores ambiente, agricultura e inclusión económica y social en Bolivia, Ecuador y Perú. El proyecto apoya al MIDAGRI en la formación de maestras clasificadoras de fibra de alpaca, como parte del fortalecimiento de los servicios de extensión rural con criterios de valor agregado de la cadena de valor de la fibra de alpaca y como medida de adaptación (AGRI 15 y 17) de las Contribuciones Nacionales Determinadas o Nuestro Desafío Climático (NDC) de responsabilidad del sector.