Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Andes Resilientes al Cambio Climático: Escalando aprendizajes

PERÚ

Andes Resilientes al Cambio Climático: Escalando aprendizajes

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

Lima, Perú – 19. junio 2020

El pasado 23 de octubre del 2019, se realizó la muestra fotográfica ECOHÉROES, que resaltó historias recogidas en el marco del culminado proyecto Adaptación al Cambio Climático PACC Perú, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE a lo largo de 8 años.

La Revista Somos en su edición del 14 de setiembre de 2019, realizó una nota sobre la “Exposición fotográfica ECOHÉROES”, resaltando en su mayoría, historias e imágenes tomadas de las publicaciones Yachaykusun (Pacc Perú, COSUDE, Minam, Helvetas – 2014), Lecciones de la Tierra (Minam-PACC Perú-COSUDE, Helvetas -2015), y Yachay Ruwanapaq (PACC Perú, COSUDE, Midis – Minam -2017). Esta muestra fotográfica que reunió historias de sabiduría ancestral frente al cambio climático.

Escalando experiencias y aprendizajes a nivel regional

Recogiendo la experiencia de más de 8 años con el Proyecto PACC Perú en las regiones de Cusco y Apurímac; la Cooperación Suiza COSUDE, consideró importante escalar estos aprendizajes a nivel de la región. En este sentido, se diseñó el Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, que pretende ayudar a incrementar la resiliencia de las comunidades más vulnerables que viven en los ecosistemas de montaña de los Andes, a los efectos del cambio climático y los peligros naturales, mediante el aumento de su seguridad alimentaria y de agua, a través de la gestión sostenible de los recursos naturales.

Este proyecto facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation y Fundación Avina, se implementará en la región alto andina de Bolivia, Ecuador y Perú, en coordinación con los ministerios del Ambiente y Agricultura de dichos países, fomentando alianzas con pares en los Alpes suizos, el Himalaya, y otros países en América Latina como Colombia, Chile y México.

Andes Resilientes estará iniciando en el segundo semestre del 2020 bajo el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y Fundación Avina, gracias al apoyo de COSUDE.

Antecedentes: PACC Perú

El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú fue una iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente – MINAM y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, implemetada por HELVETAS PERÚ entre el 2009 y el 2016. Buscó que las poblaciones rurales altoandinas vulnerables de Cusco y Apurímac, incrementen su capacidad de adaptación a los principales retos del cambio climático, reduciendo los impactos sobre sus medios de vida, con una acción eficaz de actores públicos y privados.

Uno de las principales líneas de acción de su segunda fase fue el trabajo colaborativo con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social–FONCODES del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, para incorporación de criterios y prácticas de adaptación al cambio climático en el proyecto de desarrollo de capacidades productivas rurales Haku Winay/Noa Jayatai. Ello, a fin de reducir el impacto adverso de los riesgos asociados a la variabilidad y cambio climático sobre los activos productivos de las familias usuarias y procurar mayor sostenibilidad ambiental en sus tecnologías productivas.

Fuente:

Información relacionada

El objetivo de las inversiones en siembra y cosecha de agua es contribuir a una mejor gestión del recurso hídrico en el Perú, en un contexto de disminución de la disponibilidad hídrica por cambio climático, demostrando también que la interacción transectorial es una estrategia efectiva para implementar acciones en siembra y cosecha de agua en los tres niveles de gobierno, como medida de adaptación y resiliencia climática que busca un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Quispe Vera, director de Competitividad Agraria de la DRA Junín y de Raúl Medianero Tantachuco, director de la OPMI MIDAGRI, quien resaltó que estos lineamientos han sido aprobados por el MIDAGRI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que los proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua no son solo qochas, reservorios o zanjas de infiltración u otras tecnologías, sino que son inversiones integrales con un enfoque de territorio orientadas a asegurar el agua para uso agrario. Estas inversiones fortalecen la seguridad hídrica de productoras y productores, permitiendo la sostenibilidad y eventual mejora de su producción, productividad, rentabilidad, y que además, permite fortalecer su seguridad alimentaria.

Finalmente, se resaltó que para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura de estos proyectos de inversión, la operación y mantenimiento deberá estar a cargo de los beneficiarios organizados y/o de las comunidades campesinas, para lo cual se debe desarrollar los arreglos institucionales necesarios como actas de compromiso, listados de beneficiarios, entre otros.