Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

DiversificaciónAgroecológica_AndesResilientes

Mujeres rurales andinas que partipan, aprenden y lideran procesos de diversificación productiva agroecológica resiliente al cambio climático

Mujeres rurales andinas que partipan, aprenden y lideran procesos de diversificación productiva agroecológica resiliente al cambio climático

UBICACIÓN

Escoma (La Paz), Colomi y Morochata (Cochabamba), Bolivia

CONTRAPARTES

MDRyT Bolivia_AndesResilientes

Las comunidades campesinas en las zonas altas de los municipios de Morochata y Colomi en Cochabamba (valles interandinos) y Escoma en La Paz (Altiplano) enfrentan una alta vulnerabilidad al cambio climático. Durante el ciclo agrícola 2022-2023, los agricultores sufrieron heladas extremadamente frecuentes, hasta 17 veces en Colomi y más de 4 veces en Morochata, y riesgos de sequías no antes visto en Escoma. Además de los riesgos climáticos, enfrentan desafíos socioeconómicos relacionados con la fluctuación de precios de la papa en el mercado y las políticas públicas frente a condiciones extremas como esta siguen siendo insuficientes.

En este contexto, el proyecto Andes Resilientes siguiendo la posta del proyecto «Papas Nativas» de Helvetas Bolivia y su socio PROINPA, en una primera instancia promovió en los valles interandinos la adopción de 3 tecnologías e innovaciones resilientes para aplicarlas en parcelas piloto de producción de hasta 75 familias en las tres comunidades, con participación de líderes productores, autoridades sindicales y municipales; y en una segunda instancia escaló la experiencia con su socio PROSUCO en el Altiplano. Esta experiencia permitió validar este conjunto de tecnologías: 

  1. Semilla certificada y/o seleccionada 
  2. Riego suplementario y/o complementario tecnificado por aspersión para la producción en siembra de año y siembra temprana.
  3. Estrategia de transición hacia un manejo agroecológico del cultivo de papa nativa y la diversificación productiva con hortalizas con aplicación de bioinsumos artesanales y fabricados en laboratorio. 

En la siguiente infografía interactiva se encuentra el antes y después de la aplicación de estas 3 tecnologías y sus resultados:

Este modelo de producción agroecológica y resiliente al cambio climático basado en papas nativas, fue la inspiración para promover la diversificación productiva con hortalizas para romper la alta dependencia de la economía familiar del monocultivo de la papa “comercial” como una medida de adaptación al cambio climático. 

El foco fue implementar huertos familiares con cultivos de alto valor económico como frutales y hortalizas, con el uso de tecnologías agroecológicas y resilientes, semillas o material de siembra de calidad, bioinsumos y sistemas de riego tecnificado, los cuales tienen a la fecha certificados del Sistema Participativo de Garantía (SPG)/sello ecológico, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE).

La iniciativa de Diversificación Productiva destaca la importancia de desarrollar huertos familiares como una estrategia resiliente frente al cambio climático. Se demostró que la diversificación con hortalizas es factible en los territorios de Colomi, Morochata y Escoma, mejorando la resiliencia de las familias agricultoras.

A pesar de enfrentar desafíos climáticos como heladas y sequías, las asociaciones de productores lograron una producción satisfactoria gracias al trabajo colaborativo y las prácticas agroecológicas, generando beneficios tanto en la calidad de la alimentación familiar como en ganancias económicas.

A la fecha se vienen sistematizando y consolidando la información retrospectiva de todo lo avanzado desde el 2020 al 2023 en los tres territorios para seguir recuperando evidencias de de la mejora de la resiliencia climática, así como un análisis beneficio-costo del proyecto. 

Las 3 historias destacan la participación de la mujer agricultora en la zona andina de Bolivia, como eje fundamental de su familia y su comunidad frente a los impactos de cambio climático, ya que ante esta situación enfrentan y lideran acciones que las hacen más resilientes y con mayor capacidades de adaptación que promueven en todo su entorno.

Conoce a las protagonistas de esta historia que cuenta el compromiso de trabajar de manera comunitaria y articulada desde la fuerza y empeño de la mujer rural andina para adaptarse
al cambio climático

Juana Chino_DiversificaciónAndesResilientes

Juana
Chino

Vicepresidenta de la Asociación de Productores de Papas Nativas de San José de Tiahuanacu en Escoma, La Paz

A pesar de que sus hijos le dicen que ya no trabaje más en su campo, ella continúa con la ayuda de su hijo menor quien ya reconoce lo positivo de diversificar su producción. 

Elizabeth Veizaga_DiversificaciónAndesResilientes

Elizabeth
Veizaga

Presidenta de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Primero Toncoli en Colomi, Cochabamba.

Elizabeth sabe que trabajar en grupo con las mujeres de su Asociación es parte de sus fortalezas como comunidad. Su esfuerzo ya rinde fruto, a pesar de los cambios en el clima y el tiempo. 

Villma
Espinoza

Secretaria de actas de la Asociación Comunitaria de Mujeres Productoras y Artesanas (AMPAP) de Piusilla en Cochabamba.

Villma es feliz participando y aprendiendo en talleres. Ahora ya siembran lechuga, zanahoria, zucchini, vaina y repollo, y estan muy orgullosas como Asociación que sus cultivos no se pudren tan rápido como los del mercado….¡y son sanitas porque son orgánicas!

Fotos relacionadas

Productos y notas relacionadas