Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

La resiliencia climática también se logra a través de fomentar oferta agrícola que respete el equilibrio de los ecosistemas

BOLIVIA

La resiliencia climática también se logra a través de fomentar oferta agrícola que respete el equilibrio de los ecosistemas

En el marco de las acciones del proyecto Andes Resilientes, y en articulación con la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se realizó la entrega de la Autorización de Uso de Sello de SPG a más de 80 productores de la agricultura familiar andina, y del Certificado de Registro como Organismo de Certificación Ecológica al Sistema Participativo de Garantías (SPG) a los SPG Municipales de Escoma, Morochata y Colomi. 

El SPG es una alternativa para promover la inserción de la agricultura familiar andina en  mercados que cada vez más competitivo y diferenciados. Su aplicación está regulada por el SENASAG, quien regula, controla y fiscaliza a las organizaciones que producen de forma ecológica en Bolivia, brindando la garantía al consumidor local y nacional la adquisición de productos sanos e inocuos.

Durante marzo 2023 y después de varios meses de acciones en conjunto entre las comunidades, el proyecto Andes Resilientes y la UC-CNAPE, el 15 de marzo 21 familias del municipio de Escoma certificaron su producción agrícola y pecuaria, el 27 de marzo 26 productores de papas nativas del municipio de Morochata y 20 productores en Colomi. 

Entrega de la autorización de uso de sello ecológico en el municipio de Colomi (izquierda) y en Escoma (derecha).

Estas certificaciones han sido realizadas por los SPG MUNICIPAL de Escoma, Morochata y Colomi, respectivamente, iniciando un proceso de conversión y/o transición más sostenida  hacia la producción ecológica para los demás productores de estas comunidades, ya que sus municipalidades ya están capacitadas y con el mandato de dar asistencia técnica y acreditar a la agricultura familiar de su zona que aplique técnicas de manejo de suelo, diversificación, uso eficiente de agua y manejo de residuos entre otros criterios que señala la Ley 3525 y la Norma Técnica Nacional de los SPG’s. 

Cada SPG MUNICIPAL cuenta con 3 evaluadores capacitados y acreditados por la UC-CNAPE. El proceso de implementación del SPG se llevo adelante gracias a la participación de muchos actores como el Gobierno Autónomo Municipal de Escoma (GAME), sector Salud y organización de productores, que comprometidos con una producción más sostenible y en equilibrio con  la Madre Tierra. 

Asociación de Productores Andinos y Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias, Artesanas de Piusilla en el municipio de Morochata, reciben certificados como Productores Ecológicos.

Fuente: Cuenta en Facebook de Radio Comunitaria Morochata 95.5 FM 

A nivel de las medidas técnicas que se han aplicado, en la comunidad San José de Tiahuanacu del municipio de Escoma, se han instalado 15 parcelas de papas nativas las cuales cuentan con sistemas de riego por aspersión, uso de semilla certificada, preparación y aplicación de bioinsumos locales, como opciones tecnológicas propias y mejoradas con el fin de optimizar el manejo y la sostenibilidad productiva de las papas nativas, fortaleciendo la adaptación climática de las diversas familias productoras. 

Adicionalmente, y para fortalecer la cadena de valor de papa nativa, en el caso del municipio de Morochata, se ofrecio adicionalmente capacitaciones sobre Marketing Digital y comercialización.

Un vistazo de cuáles y cómo se han implementado innovaciones tecnológicas en las zonas paperas de Morochata y Colomi se desribe en la siguiente infografía interactiva: 

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoya a diferentes direcciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a nivel de fortalecimiento de programas, políticas y herramientas de gestión. Asimismo, sus esfuerzos conjuntos se centran en el fortalecimiento de capacidades de técnicos nacionales y subnacionales. Las acciones relacionadas a la producción agroecológica, diversificación y fortalecimiento de la cadena de valor de la papa nativa se realizan con el acompañamiento del Proyecto Papas Nativas de Helvetas Bolivia