Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) cuentan ahora con una estrategia comercial, productiva y de resiliencia climática en Bolivia

BOLIVIA

Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) cuentan ahora con una estrategia comercial, productiva y de resiliencia climática en Bolivia

Bolivia – 14. junio 2022

En Bolivia, son cerca de 3500 familias de productores que están acreditados con el sello ecológico de Sistemas Participativos de Garantía (SPG) que certifica la producción ecológica en el país. A pesar de los beneficios del sello, las asociaciones de productores no contaban con una estrategia que fortalezca la producción y comercialización que tome en cuenta las características de la agroecología, considerando además técnicas para la resiliencia climática.

Con el objetivo de apoyar y promover la producción y el consumo de productos orgánicos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), viene ejecutando acciones estratégicas en diferentes zonas del país y promoviendo la certificación de productos ecológicos de calidad, sin la utilización de químicos ni herbicidas, y que da la posibilidad a los agricultores de comercializar sus productos con un sello ecológico que signifique mayores ingresos económicos.

En ese esfuerzo se identificó la necesidad de contar con estrategias para fortalecer la producción y comercialización de sistemas de producción agropecuaria-ecológicos con certificación SPG, integrando estrategias de resiliencia climática a lo largo de la cadena de producción y comercialización.

El proyecto Andes Resilientes del consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoyó desde mediados del 2021 en la formulación de una estrategia de fortalecimiento productivo y comercial, que incluye un análisis de impactos por variabilidad climática, y que considera las condiciones de riesgo que afecten la producción y comercialización, así como los criterios para reducir esos riesgos y generar resiliencia climática de dicha producción y comercio.

Además como parte de la continua promoción a la certificación SPG, Andes Resilientes apoyó en noviembre del 2021 al MDRyT con materiales de difusión a entregarse en la “III Feria del Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos para el Vivir Bien”, realizada en Plaza San Francisco en La Paz

Se prevé que esta estrategia se difundirá en este trimestre del 2022, beneficiando a productores de 35 sistemas agropecuarios ecológicos con certificación SPG en al menos 212 productos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet.