Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

MIDAGRI: Estamos un paso adelante en la gestión integral del cambio climático en el Perú

PERÚ

MIDAGRI: Estamos un paso adelante en la gestión integral del cambio climático en el Perú

  • MIDAGRI tiene bajo sus competencias la implementación de 50 medidas de las NDC, 11 correspondientes a mitigación y 39 a adaptación. Ello lo convierte en el sector responsable de la implementación del mayor número de medidas de las NDC.
  • MIDAGRI se reafirma como una de las autoridades sectoriales pioneras en la gestión integral del cambio climático en el Perú.

El sector agrario y de riego es un sector muy vulnerable al cambio climático, y a la vez es el responsable del más del 60% de emisiones de gases de efecto invernadero registradas en el país. Frente a esta problemática, el 12 de julio del 2023, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) llevó a cabo la instalación de la Comisión del Sector Agrario y de Riego sobre Cambio Climático (CSARCC), en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 0187 suscrita el 15 de junio de 2023. 

La CSARCC tiene como objetivos realizar el seguimiento al cumplimiento de las funciones del MIDAGRI, en su calidad de autoridad sectorial en materia de cambio climático, así como emitir los informes pertinentes en el marco de lo indicado en la Ley No 30754, Ley Marco Sobre Cambio Climático y su Reglamento.

CSARCC_AndesResilientes

El proyecto contó con las palabras de Christian Barrantes, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, de Juan Carlos Castro Vargas, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios. 

Esta acción refleja el reconocimiento de la importancia del sector agrario y de riego en la lucha contra el cambio climático, y destaca el papel fundamental que desempeñan en la implementación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático.

Dichas medidas de mitigación y adaptación están estrechamente relacionadas con aspectos fundamentales para el desarrollo del país, como la gestión de los bosques, del agua, del suelo y de los sistemas productivos agropecuarios. Es a través de estas áreas que se busca promover una gestión sostenible y responsable, que permita enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el sector agrario y de riego. 

Las 50 medidas de las NDC (33.8% del total de 148 NDC), convierten al MIDAGRI en el sector responsable de la implementación del mayor número de medidas de las NDC en el país

La CSARCC trabajará en estrecha colaboración con los diferentes actores involucrados en el sector agrario y de riego, incluyendo a los productores, las organizaciones agrarias, la academia, el sector privado y la sociedad civil. Puede encontrar mayor información en la cartilla de presentación

La CSARCC está presidida por el Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, estando su Secretaría Técnica a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA). 

Está conformada por 18 direcciones generales, órganos adscritos, programas; y proyectos especiales que realicen acciones relacionadas al cambio climático en el sector. 

Esta iniciativa es apoyada desde la cooperación técnica internacional por el proyecto Andes Resilientes, impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas-Fundación Avina, como parte de la asesoría ténica a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), punto focal sectorial en cambio climático en MIDAGRI.  

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoya a los sectores ambiente, agricultura e inclusión económica y social en Bolivia, Ecuador y Perú. El proyecto apoya al MIDAGRI en la asesoría técnica a direcciones generales claves en materia de cambio climático, con la finalidad de fortalecer la gobernanza sectorial del MIDAGRI para la implementación y reporte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del sector agrario y de riego.