Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inició la difusión y sensibilización de los lineamientos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua

PERÚ

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inició la difusión y sensibilización de los lineamientos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2022

28 septiembre 2022

El 28 de septiembre se realizó el evento de “Difusión y sensibilización de los Lineamientos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de la tipología de siembra y cosecha de agua”, organizado por la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El evento tuvo como anfitrión a la Dirección Regional Agraria (DRA) del Gobierno Regional Junín y congregó a las unidades formuladoras, evaluadoras y ejecutoras de las oficinas desconcentradas del MIDAGRI, del gobierno regional, y de las municipalidades provinciales y distritales; con el objetivo de  promover la inversión en siembra y cosecha de agua a través de la formulación y ejecución de proyectos en esta nueva tipología, como parte del Invierte.pe y aprobados por el MIDAGRI y el Ministerio de Economía y Finanzas. Este es el primero de cuatro eventos macro regionales en Junín, Áncash, Cajamarca y Cusco, que se realizarán a lo largo de octubre y noviembre.

El objetivo de las inversiones en siembra y cosecha de agua es contribuir a una mejor gestión del recurso hídrico en el Perú, en un contexto de disminución de la disponibilidad hídrica por cambio climático, demostrando también que la interacción transectorial es una estrategia efectiva para implementar acciones en siembra y cosecha de agua en los tres niveles de gobierno, como medida de adaptación y resiliencia climática que busca un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Quispe Vera, director de Competitividad Agraria de la DRA Junín y de Raúl Medianero Tantachuco, director de la OPMI MIDAGRI, quien resaltó que estos lineamientos han sido aprobados por el MIDAGRI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que los proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua no son solo qochas, reservorios o zanjas de infiltración u otras tecnologías, sino que son inversiones integrales con un enfoque de territorio orientadas a asegurar el agua para uso agrario. Estas inversiones fortalecen la seguridad hídrica de productoras y productores, permitiendo la sostenibilidad y eventual mejora de su producción, productividad, rentabilidad, y que además, permite fortalecer su seguridad alimentaria.

Finalmente, se resaltó que para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura de estos proyectos de inversión, la operación y mantenimiento deberá estar a cargo de los beneficiarios organizados y/o de las comunidades campesinas, para lo cual se debe desarrollar los arreglos institucionales necesarios como actas de compromiso, listados de beneficiarios, entre otros.

La difusión, capacitación e identificación de portafolio de proyectos en siembra y cosecha de agua, es una iniciativa liderada desde la OPMI del MIDAGRI en colaboración sinérgica con la Iniciativa para el Financiamiento de la Biodiversidad BIOFIN del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático.

La siembra y cosecha de agua es una de las medidas de adaptación (AGU2) de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o Nuestro Desafío Climático (NDC) de responsabilidad del sector agrario para su implementación. Las NDC son nuestro compromiso climático ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Descarga la publicación aquí: 

La siembra y cosecha de agua es una de las medidas de adaptación (AGU2) de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o Nuestro Desafío Climático (NDC) de responsabilidad del sector agrario para su implementación. Las NDC son nuestro compromiso climático ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Atendiendo a estas demandas en un contexto de cambio climático, Suiza a través de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, impulsa el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina. El enfoque del proyecto es fortalecer y articular las capacidades de actores públicos y privados que les permita proveer servicios que mejoren la capacidad de adaptación climática de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, con el fin de mejorar su seguridad alimentaria e hídrica, promoviendo una acción conjunta frente al cambio climático en Bolivia, Ecuador y Perú.

Los impactos posibles son sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, erosión costera, desglaciación, entre otros cambios; que con la vulnerabilidad, los índices de pobreza y los cambios de uso de suelo, nos lleva a un escenario muy complejo

Liliana Raquel Miranda
directora de Foro Ciudades Sostenibles / Co-autora del Sexto Informe del IPCC