BOLIVIA
La APMT y MDRyT articulan acciones para socializar los NDC del sector agropecuario con el equipo técnico del MDRyT
6 mayo 2022
El 27 de abril 2022 en las salas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se llevó a cabo el “Taller de Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para el período 2020-2030 en el marco del Acuerdo de París, en las Metas del Sector Agropecuario”, impulsado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), con el apoyo del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático facilitado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE.
El Estado Plurinacional de Bolivia viene impulsando la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) rumbo al 2030 como parte de la estrategia para enfrentar el cambio climático.
En este marco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) junto con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) organizaron el taller de socialización para la Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para el período 2020-2030 en el marco del Acuerdo de París, en las Metas del Sector Agropecuario, al que asistieron profesionales y técnicos de las diferentes direcciones de planificación, personal ejecutivo y operativo, así como de unidades descentralizadas del MDRyT, y profesionales de los sectores claves para la resiliencia climática en el país.
Las NDC en Bolivia cuentan con cuatro sectores: bosques, energía, agropecuario y agua, teniendo como fin alcanzar impactos sociales, ecológicos y económicos, incidiendo en el desarrollo de las comunidades originarias campesinas y locales en armonía con la Madre Tierra. En el sector agropecuario, las instituciones responsables sugieren enfatizar en el área social a través de la atención a grupos vulnerables, reduciendo la inseguridad alimentaria, así como priorizar el incremento de los rendimientos agrícolas y recuperar áreas degradadas para un mejor uso del suelo, impulsando la gestión de recursos agrícolas y naturales con el compromiso de resiliencia de los sistemas productivos e invertir en infraestructura resiliente.
A nivel del sector hídrico, las NDC se proponen promover el incremento de la cobertura de agua potable y saneamiento básico; impulsar la gestión integral de recursos hídricos en cuencas a través de la gestión social del agua, la planificación y el mejoramiento de la seguridad hídrica; y la adaptación a través del incremento del área bajo riego para producción agrícola.
Es relevante mencionar la importancia de la promoción y la participación de los diferentes sectores, como organizaciones sociales, académicas, ONGs, sociedad civil, etc. que permita incentivar a las comunidades campesinas y rurales para que sigan apostando por modelos sostenibles logrando de esta manera mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables al cambio climático. El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina viene trabajando en articulación con el MDRyT y APMT para fortalecer las capacidades, servicios y políticas en torno a la adaptación al cambio climático en los sectores agrarios e hídricos en las zonas andinas.
Gracias a la alianza entre Manq’a, institución que desarrolla formación técnica gastronómica bajo la premisa de revalorizar los productos bolivianos y su transformación en una oferta saludable y sostenible, y los proyectos Papa Nativa y Andes Resilientes, se realizó este taller como acción innovativa desde la gastronomía en sus componentes de consumo y procesos educativos, valorando el rol que se puede cumplir de guiar e influir las opciones de los consumidores rurales, articulando alimentos de la agrobiodiversidad de pequeños productores.
El evento tuvo como actividades principales la explicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos (BPM), la explicación de recetas y productos a utilizar, el taller práctico de cocina, la degustación y la entrega de uniformes, recetarios y material informativo.
Los impactos posibles son sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, erosión costera, desglaciación, entre otros cambios; que con la vulnerabilidad, los índices de pobreza y los cambios de uso de suelo, nos lleva a un escenario muy complejo
Liliana Raquel Miranda
directora de Foro Ciudades Sostenibles / Co-autora del Sexto Informe del IPCC