Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

El agua en las microcuencas: una apuesta por la agricultura familiar y la resiliencia climática

PERÚ

El agua en las microcuencas: una apuesta por la agricultura familiar y la resiliencia climática

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

Cusco, Perú – 28. mayo 2021

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) trabaja con el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en fortalecer la gestión territorial del agua en zonas rurales andinas que mejore su disponibilidad para la agricultura y que permita a las familias incrementar su capacidad adaptativa, en un contexto retador como el cambio climático.

25 de mayo, 2021.- La Unidad Territorial Cusco del FONCODES recibió la visita del Embajador de Suiza en el Perú y del Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima, con el objetivo de conocer el accionar del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ejecutado por FONCODES en la región, y las perspectivas en torno a la gestión territorial del agua con enfoque de siembra y cosecha para la agricultura familiar.

Haku Wiñay es un proyecto de fortalecimiento de capacidades productivas que trabaja con poblaciones rurales en condiciones de pobreza y pobreza extrema de agricultura familiar. A través de la asistencia técnica y la promoción de tecnologías productivas tales como el riego tecnificado, los abonos orgánicos, la crianza de animales menores, los biohuertos, las cocinas mejoradas, el manejo de pastos, entre otros; así como la promoción de pequeños negocios rurales y el fortalecimiento de capacidades financieras; contribuye a la inclusión de estas familias a economías locales.

Son un total de 26 Unidades Territoriales del FONCODES a nivel nacional que operan a través de Núcleos Ejecutores Centrales conformados por 400 familias que fortalecen sus capacidades e implementan diversas tecnologías a demanda, de acuerdo con sus realidades locales y bajo enfoque intercultural. Durante la visita de la delegación Suiza, Pedro Romero, Jefe de la Unidad Territorial en Cusco, y Antonio Castro, especialista en riego, detallaron que entre los años 2013 – 2020 en Cusco se registraron más de 19000 hogares usuarios, a través de 150 proyectos Haku Wiñay ejecutados y con una inversión por encima de los 95 millones de soles, principalmente en activos productivos y asistencia técnica a través de técnicos locales y yachachiq.

Siendo el agua un recurso vital para el desarrollo rural y la agricultura familiar, la Unidad Territorial Cusco trabaja para fortalecer el accionar del Haku Wiñay considerando el contexto de cambio climático que afecta la actual y futura disponibilidad del agua para la agricultura familiar. Para esto incorpora un enfoque territorial a nivel de microcuencas, subcuencas y cuencas, el uso de modelos hidrológicos para conocer y gestionar los impactos del cambio climático en la oferta hídrica, el fortalecimiento de capacidades de las familias usuarias, y la formación de líderes en la gestión integral del agua.

En esta perspectiva, FONCODES se encuentra elaborando un conjunto de herramientas técnicas para la gestión de los recursos hídricos en zonas andinas, con enfoque territorial (microcuenca), y de siembra y cosecha de agua. Esto permitirá una gestión del agua más cercana a las familias, contribuyendo a su disponibilidad actual y futura para los diversos usos, y entendiendo al agua como un elemento articulador y condición para el desarrollo rural.

Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en Perú, destacó los esfuerzos y la necesidad por parte de las instituciones e iniciativas del Estado peruano, entre ellas FONCODES, de adaptarse a los diversos cambios y dar respuestas innovadoras que contribuyan en dar continuidad y sostenibilidad al trabajo en favor de las familias rurales peruanas. Por su parte, Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina, complementó la importancia del Haku Wiñay/Noa Jayatai como un proyecto a nivel familiar ya consolidado y que aporta a la reducción de la pobreza, con inversión pública en el fortalecimiento de capacidades productivas de las familias; y que además, puede brindar valiosa información para el monitoreo y reporte de la adaptación al cambio climático en cumplimiento a los compromisos climáticos del país.

Esta reunión se dio en el marco del proyecto regional Andes Resilientes que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Fundación Avina, en asocio con Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y alianza con Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020 a abril 2024.

Si el ombligo del mundo responde y lidera acciones climáticas, las siguientes generaciones podrán estar tranquilas

Karla Valer Cerna
Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MIDAGRI