BOLIVIA
Andes Resilientes: Una dinámica intersectorial para fortalecer la adaptación al cambio climático en Bolivia
Bolivia – 09. octubre 2020
El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, la Directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y representantes de la Cooperación Suiza COSUDE en la región estuvieron presentes en la instalación del Comité Técnico Nacional del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia que iniciará sus acciones tras la formulación de un plan de acción concertado para la adaptación al cambio climático de poblaciones vulnerables andinas dedicadas a la agricultura familiar.
La Paz, Bolivia – 09 de octubre de 2020. El 09 de octubre se realizó la sesión de instalación del Comité Técnico Nacional del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia, impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina.
El Comité es conformado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), cuyos representantes reafirmaron el interés y compromiso de trabajar articuladamente para orientar políticas y acciones en apoyo a la resiliencia climática de los medios de vida de poblaciones rurales andinas vulnerables del país, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.
En el evento se aprobaron el Reglamento para el funcionamiento del Comité, los lineamientos generales del Plan de Acción del proyecto Andes Resilientes en Bolivia para los próximos años, y el Plan Operativo para el último trimestre de 2020. Estos tres documentos son producto de un proceso de diálogo, concertación y construcción participativa llevado a cabo a través de más de 10 reuniones y talleres realizados desde julio 2020 principalmente con direcciones del MPD, MMAyA, APMT y MDRyT, que deja listo el inicio de un modelo de trabajo innovador donde la clave será actuar de manera conjunta.
Juan Pablo de la Fuente, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del MMAyA, Gisela Ulloa, Directora Ejecutiva de la APMT, y el asesor Rolando Mercado en representación del Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras remarcaron la importancia de trabajar de manera intersectorial para fortalecer las medidas de adaptación al cambio climático, considerando que sus efectos en los Andes Tropicales no solo se resumen en el retroceso de los glaciares y fenómenos climáticos, sino que estos amenazan la productiva agrícola por la escasez del agua, afectan la seguridad alimentaria y llevan a la pobreza a muchas poblaciones.
La naturaleza no tiene fronteras y desde el APMT valoramos que el proyecto nos permita conectarnos y beneficiar a los Andes más allá de los territorios bolivianos. Creemos que si trabajamos juntos los efectos serán más positivos y sostenibles
Leandra Díaz
Directora del Mecanismo de Adaptación de la Autoridad Plurinacional de Madre Tierra, quien ejerce la coordinación del Comité Técnico Nacional de Andes Resilientes en el país
Martin Jaggi, Jefe de la Cooperación Suiza COSUDE en los Andes, resaltó que Andes Resilientes buscará fortalecer y acompañar en la gestión de los procesos nacionales ya establecidos para la adaptación al cambio climático, donde el proyecto aporta a estas políticas un triple enfoque vinculado a la agricultura, gestión climática y pobreza.
El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático que se implementa en Bolivia, Ecuador y Perú tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento y articulación de capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica. Con ese fin, colaborará con actores nacionales que tienen competencias en esos temas, y con actores subnacionales de territorios de aprendizaje. La primera fase del proyecto cubre el periodo mayo 2020-julio 2024.
En la misma línea, José Luis Pereira, Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, precisó la importancia estratégica de este tipo de procesos de desarrollo de capacidades que promueve el apoyo suizo, siendo fundamental el fortalecimiento del recurso humano hacia una mejor articulación intersectorial.
Quien también mencionó que estos cursos fortalecen las capacidades del personal técnico, logrando mejores profesionales que saquen adelante el sector agropecuario.
Los docentes del curso fueron profesionales de alto nivel, tanto del MDRyT, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), también participaron como facilitadores la Universidad Indígena Boliviana Aymara (UNIBOL) “Tupak Katari”, el proyecto de Andes Resilientes, Helvetas Bolivia, Swisscontact y el IICA.
El 22 de abril del 2022, se realizó el acto de entrega de diplomas de postgrado del Curso de Alto Nivel en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Agropecuarios a los 170 funcionarios y funcionarias que finalizaron el curso de manera satisfactoria. El Director General de Desarrollo Rural, Orlando Achu, representante del MDRyT, al aperturar la acción mencionó lo siguiente,