Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Un espacio de gobernanza agroclimática desde lo local: PGA en Ácora, Puno

Un espacio de gobernanza agroclimática desde lo local: PGA en Ácora, Puno

UBICACIÓN

Distrito de Ácora
Región Puno en Perú

CONTRAPARTES

Puno es una de las regiones andinas en mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático: prolongadas sequías, heladas, granizadas y friajes de fuerte intensidad que afectan la agricultura y ganadería de toda la región, principalmente en las áreas rurales.

Debido a la alta variabilidad y recurrencia de estos fenómenos, la agricultura familiar necesita información y prácticas que les ayude a adaptar sus actividades productivas a tales eventos climáticos. En este contexto, el modelo de Plataforma de Gestión Agroclimática (PGA) busca fortalecer la gobernanza agroclimática para mejorar la productividad y competitividad agraria, articulando organismos de diferentes sectores, sociedad civil, academia y otros actores públicos-privados en territorio. 

Entre el 2021-2022, como parte de las acciones de fortalecimiento y gestión articulada de la adaptación climática de poblaciones vulnerables andinas, el proyecto Andes Resilientes apoyó la conformación, instalación e implementación en territorio de la segunda PGA en el país, en el distrito de Ácora de la región PunoEntre las acciones realizadas a la fecha se ha impulsado: 

  1. Mapeo de actores y diagnóstico local de necesidades de información agroclimática.
  2. Jornadas de sensibilización, difusión, fortalecimiento de la gobernanza agroclimática territorial para el empoderamiento local y capacitación sobre prácticas adaptativas. 
  3. Conformación del Grupo Impulsor (GI) integrado por agricultoras y agricultores líderes, gobierno local, MIDAGRI y MINAM-Senamhi, que llevo a cabo la elaboración y ejecución del plan de acción de la PGA Ácora al 2030. 
  4. Integración del conocimiento climático local con la información técnica-climática, y la inclusión de herramientas que facilita el uso de información agroclimática para la toma de decisiones productivas.
  5. Talleres participativos para reforzar la acción colectiva en las respuestas ante riesgos agroclimáticos y la construcción de estrategias consensuadas para desarrollar prácticas de adaptación ante el cambio climático.
  6. Gestión de espacio radial municipal «Radar Agrario» que permitió la difusión de información agroclimática y experiencias locales de prácticas adaptativas durante un trimestre en el 2021.
  7. Cuatro jornadas de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA), para intercambiar y fortalecer conocimientos ancestrales y de la comunidad científica, e identificar las demandas de información de agricultores y agricultoras. 
  8. Creación de grupo de WhatssAp con intengrantes de PGA Ácora para compartir alertas, pronósticos y recomendaciones. 
  9. Inauguración de la Estación Metereológica gestionada por Senamhi en el sector de Camacani en Ácora, Puno.

Las Plataformas de Gestión Agroclimática son una medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, con el objetivo de implementar 12 PGA a nivel nacional al 2030. 

Conoce a las y los protagonistas de esta historia que apunta a la mejora productiva en un contexto de cambio climático

Luzmila Gladis
Mendoza Quispe

Agricultora comerciante

La «protectora de Ácora» sirve a su comunidad como presidenta de la Asociación Yanaque Andino quienes comercializan productos en base a quinua, habas, cebada y cañihuaco. 

Adolfo
Arohuanca Quispe

Agricultor y ganadero comerciante

Adolfo es representante de la Comunidad de Caritamaya que conoce y protege los saberes de sus ancestros para prevenir las sequías y heladas tan recurrentes en su región.

Pascuala Pari
de Catacora

Agricultora conservacionista

En sus 63 años, Pascuala está orgullosa de haber recuperado cultivos de sus abuelos. Ahora se capacita para saber cómo reaccionar frente a las alertas climáticas de la PGA.

Elmer Javier
Medina Ccalahuille

Ganadero comerciante

Para Elmer la información sobre las heladas es clave para proteger a sus animales, y reconoce que mientras más organizadas estén entre comunidades, mejor información compartirán. 

Fotos relacionadas

Noticias relacionadas

Productos relacionados