Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Se instala la segunda Plataforma de Gestión Agroclimática en el Perú para enfrentar el impacto de la variabilidad climática en la agricultura familiar

PERÚ

Se instala la segunda Plataforma de Gestión Agroclimática en el Perú para enfrentar el impacto de la variabilidad climática en la agricultura familiar

Según un informe de la FAO, por cada dólar que se invierte en acciones previas para reducir el riesgo en las actividades agrícolas, el beneficio es 7 veces lo invertido. La instalación de la Plataforma de Gestión Agroclimática (PGA) en el distrito de Ácora en Puno y la inauguración de la Estación Meteorológica de Camacani significan un paso hacia el fortalecimiento de capacidades de adaptación a la variabilidad y al cambio climático. El proyecto Andes Resilientes viene apoyando al sector agrario y ambiental con estas acciones. 

El 20 de octubre se realizó la instalación de la segunda Plataforma de Gestión Agroclimática (PGA) en el país, en esta oportunidad en Ácora en la región Puno. La PGA es un espacio de diálogo entre actores público-privado que promueve el uso de información hidrológica, meteorológica y agraria en un contexto de incertidumbre climática que pone en riesgo los medios de vida de las y los productores agrarios. Una herramienta elemental de las PGA es contar con una estación meteorológica, la cual para la PGA Ácora fuera inaugurada en el sector Camacani.

Las PGA buscan contribuir al fortalecimiento de capacidades para la adaptación a la variabilidad climática, para mejorar la productividad local, la competitividad regional y la sostenibilidad agraria del país. Estas plataformas son fomentadas gracias a la articulación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) del Ministerio del Ambiente (MINAM), convocando y articulando a actores como las municipalidades, sociedad civil, academia y oficinas descentralizadas del sector ambiental y agrario en la zona.

Con la información que se comparte en la PGA Ácora se toman mejores decisiones que contribuyen a la mejora de la calidad de la producción local para reducir el riesgo del cambio climático; y es importante recordar que si no produce el campo, las grandes ciudades no tienen alimentos

Vidal Collanqui
Gerente Municipal de Ácora

La Ing. Gilda Carcausto de la Dirección Regional Agraria (DRA) del Gobierno Regional de Puno comentó que la información agroclimática es compartida entre las y los productores agrícolas de las tres zonas: baja, intermedia y alta de Ácora, a través de un grupo de Whatsapp; “esta noche ha caído una helada, parece que va a caer una granizada…son el tipo de alertas del tiempo que se comparten para mejorar nuestra producción

Por otro lado, Sixto Flores, Director de la zonal 13 Puno de SENAMHI, mencionó sobre la importancia de la articulación integrada y la participación de las y los agricultores de Ácora para implementar acciones y estrategias, y enfrentar los efectos del cambio climático en las actividades agropecuarias, y que “este es un inicio para seguir trabajando juntos”, dando por finalizada las palabras de bienvenida.

Para lograr la instalación de esta plataforma en Ácora, se realizó un proceso participativo y actividades previas, entre ellas:

  • La conformación del Grupo Impulsor (GI) integrado por agricultores y agricultoras líderes, el gobierno local, MIDAGRI y SENAMHI, y la elaboración y ejecución del plan de acción de la PGA Ácora al 2030. 
  • Jornadas de sensibilización, difusión, fortalecimiento de la gobernanza agroclimática territorial para el empoderamiento local y capacitación sobre prácticas adaptativas. 
  • El mapeo de actores y diagnóstico local de necesidades de información agroclimática. 
  • La integración del conocimiento climático local con la información técnico-climática y la inclusión de herramientas que facilita el uso de información agroclimática para la toma de decisiones productivas.
  • La gestión conjunta del riesgo climático, la coproducción y adopción de prácticas adaptativas sostenibles.
  • El contar con un espacio radial municipal «Radar Agrario» que permitió la difusión de información agroclimática y experiencias locales de prácticas adaptativas. 
  • Cuatro jornadas PICSA, Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura, para intercambiar y fortalecer conocimientos ancestrales y de la comunidad científica e identificar las demandas de información que agricultores y agricultoras necesitan.
  • La creación de un grupo de WhatssAp de la PGA Ácora en el que se comparten las alertas y pronósticos de eventos y condiciones del tiempo. 

Uno de los equipos que hemos implementado en Ácora son las cámaras de monitoreo tecnológico remoto, en tiempo real, que no requiere de un observador que vaya a campo y recoja esta información

Ing. Carmen Reyes
SENAMHI

Las voces de los agricultores que residen en Ácora y que son parte de la PGA compartieron un llamado de trabajo conjunto y voluntad de seguir aprendiendo. Adolfo Arohuanca, productor de la localidad de Caritamaya, comentó sobre los conocimientos que le transmitieron sus ancestros, pero que “ahora que el tiempo ha cambiado, ya no se puede seguir así. Con esta plataforma nos anticipamos, por Whatsapp nos mandan información y nos planificamos, tanto agricultura como ganado”. Elmer Medina, productor de la localidad de Ayrumas Carumas, agregó que “hemos compartido y dialogado, ya sabemos, que en enero y febrero viene la granizada y nevada, entonces a nuestras alpaquitas las ponemos en cobertizos y nos protegemos”.

Efrain Orcco, productor representante de la localidad de Copamaya, señaló que, gracias a las capacitaciones, ellos también están capacitando a otros productores de la zona y que ya tienen acciones listas para aplicar dependiendo de la alerta. Por su parte, Isabel Gómez de Caritamaya comentó que “estas experiencias que hemos logrado intercambiar para poder prevenir la heladas, granizadas, sequías, de verdad nos ha dado mucho realce al capital y estamos replicando a otros hermanos productores. Esta plataforma nos ayuda mucho en el desarrollo de nuestras actividades agropecuarias y nuestro ingreso económico”.

El evento contó con la participación de productoras y productores agrarios, asociaciones de productores; autoridades locales, regionales y nacionales de la Municipalidad Distrital de Ácora; representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); la Dirección Regional Agraria (DRA) del Gobierno Regional Puno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); representantes de la Universidad del Altiplano y estudiantes universitarios; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, y otros actores del territorio.

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoyó al MIDAGRI y SENAMHI en la facilitación del proceso de conformación y consolidación de la PGA Ácora en la región Puno, en el fortalecimiento de su gobernanza y de capacidades de sus integrantes, y en la elaboración de procedimientos y herramientas para su funcionamiento y sostenibilidad.