Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras inaugura en Bolivia, proceso de capacitación en cambio climático y NDC

BOLIVIA

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras inaugura en Bolivia, proceso de capacitación en cambio climático y NDC

16. marzo 2021

Edwin Characayo, titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia inauguró hoy 16 de marzo el curso denominado “Cambio climático, implementación de las NDC y rol de las instituciones en la agenda climática”, el cual en criterio de la autoridad nacional “fortalecerá la planificación a nivel del sector productivo, de forma tal que se logre garantizar una mejora en las acciones que desarrolla el sector agrícola. permitiendo de esta forma al agricultor alertar y asegurar la producción».

El Curso se sitúa en el marco del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático ejecutado en Bolivia, Ecuador y Perú, con la facilitación del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación AVINA y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima, destacó el trabajo regional de esta Cooperación, en las temáticas de cambio climático, gestión de recursos hídricos y gestión de desastres. Asimismo, precisó que bajo ese marco…

cobran central importancia las políticas y acciones inclusivas, como dos ejes clave para responder a los desafíos del cambio climático

Martin Jaggi
Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina

En la misma línea, José Luis Pereira, Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, precisó la importancia estratégica de este tipo de procesos de desarrollo de capacidades que promueve el apoyo suizo, siendo fundamental el fortalecimiento del recurso humano hacia una mejor articulación intersectorial.

la cooperación bilateral valora procesos de capacitación que sin duda enfrentan muchos desafíos, pero que a su vez permiten a las y los participantes de instituciones del sector público, beneficiarse con contenidos de calidad, y fortalecer su capacidad de vinculación con las temáticas abordadas.

José Luis Pereira
Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia

Rememorando las prácticas de cuidado desarrolladas en su lugar natal, Angélica Ponce, Directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra manifestó la necesidad de que los procesos de capacitación tengan como objetivo central el apoyo a las y los agricultores que son quienes enfrentan los mayores problemas derivados del cambio climático. Ponce precisó…

el cuidado de la Madre Tierra y el vivir en equilibrio con ella, recuperando los conocimientos ancestrales, son factores centrales que deben ser valorados y practicados por la población.

José Luis Pereira
Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia

el proyecto Andes Resilientes busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático, de poblaciones rurales andinas (mujeres y hombres) en situación de pobreza y vulnerabilidad en Bolivia, Ecuador y Perú, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria e hídrica

Riccardo Riccardi
Director de Programa País de HELVETAS Swiss Intercooperation  en Bolivia

Por ello, expuso que el proceso que se inicia, involucra la acción intersectorial entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT)…

adquiriendo un carácter decisivo para consolidar los conocimientos de los equipos técnicos de funcionarios públicos en una temática central como es el cambio climático

Riccardo Riccardi
Director de Programa País de HELVETAS Swiss Intercooperation  en Bolivia

Bajo el eje de la gestión del conocimiento este proceso de capacitación beneficiará a treinta funcionarios del MMAyA, MDRyT y APMT, quienes se aproximarán a contenidos didácticos, actualizados y de calidad referidos a cambio climático e implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). La facilitación de este proceso, estará a cargo de dos profesionales expertos en Cambio Climático, Óscar Paz Rada y Mauricio Ernesto Zaballa Romero.

La Coordinadora Regional del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, Lenkiza Angulo explicitó que la asistencia técnica, gestión de conocimientos y fortalecimiento de capacidades que provee el proyecto Andes Resilientes, apuntan a fortalecer enfoques, metodologías, herramientas y capacidades humanas, con la premisa de que los servicios públicos, apoyen efectivamente a poblaciones rurales andinas vulnerables.

Quien también mencionó que estos cursos fortalecen las capacidades del personal técnico, logrando mejores profesionales que saquen adelante el sector agropecuario.

Los docentes del curso fueron profesionales de alto nivel, tanto del MDRyT, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), también participaron como facilitadores la Universidad Indígena Boliviana Aymara (UNIBOL) “Tupak Katari”, el proyecto de Andes Resilientes, Helvetas Bolivia, Swisscontact y el IICA.

El 22 de abril del 2022, se realizó el acto de entrega de diplomas de postgrado del Curso de Alto Nivel en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Agropecuarios a los 170 funcionarios y funcionarias que finalizaron el curso de manera satisfactoria. El Director General de Desarrollo Rural, Orlando Achu, representante del MDRyT, al aperturar la acción mencionó lo siguiente,

Infografía Bolivia

Infografía Ecuador

Infografía Perú