Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Funcionarias y funcionarios de sectores claves para la resiliencia climática actualizaron conocimientos sobre cambio climático y riesgos de desastres en Bolivia

BOLIVIA

Funcionarias y funcionarios de sectores claves para la resiliencia climática actualizaron conocimientos sobre cambio climático y riesgos de desastres en Bolivia

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

Bolivia – 01. junio 2021

A lo largo del 2021, el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia coordinó, en respuesta a las demandas de los sectores claves para la resiliencia climática en el país, diversas capacitaciones en cambio climático, en el uso de la herramienta CEDRIG para prevención de riesgos, y en la implementación de las NDC y los roles de las instituciones en la agenda climática internacional. Fueron 210 funcionarios capacitados y más de 600 personas de países andinos recibieron materiales para llevar el curso de manera asincrónica.

De marzo a mayo del 2021 se llevó a cabo la serie de capacitaciones “Cambio climático, implementación de las NDC y rol de las instituciones en la agenda climática” con una duración de 08 semanas impartidos a 40 funcionarios y funcionarias de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT), y del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD). La inauguración de esta capacitación intersectorial tuvo la participación de autoridades de estos sectores y directivos de la cooperación internacional.

El curso fue planificado a través de 12 sesiones, con seminarios enriquecidos con contenidos didácticos, actualizados y de calidad referidos a cambio climático e implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). La facilitación de este proceso estuvo a cargo de dos profesionales expertos en cambio climático, Óscar Paz Rada y Mauricio Ernesto Zaballa Romero.

Como resultado de este curso se elaboró una guía de usuario asincrónica a ser difundida a otros funcionarios y técnicos en campo, desde un enfoque de autoaprendizaje y autoevaluación, con el objetivo de dar conceptos básicos del cambio climático, herramientas existentes para trabajar medidas de mitigación y adaptación desde los diferentes sectores ministeriales y conocer en detalle los procesos de negociación internacional en cambio climático, que han generado responsabilidades y oportunidades para los países en desarrollo. A la fecha son más de 600 personas de países andinos que se han registrado y recibido el material.

Para Osvaldo Limachi, Jefe de Unidad de Coordinación Integral de Programas de la Dirección General de Desarrollo Rural del MDRyT el curso ha ampliado sus conocimientos, los cuales son insumos para el desafío de su rol: de visibilizar las acciones de adaptación al cambio climático en programas y proyectos agropecuarios, en el marco de las políticas nacionales.

Andes Resilientes mantendrá la difusión del curso en diferentes espacios y plataformas. Si desea registrarse y recibir el material que contiene videos, preguntas de repaso y material para profundizar, registre sus datos través del enlace: https://bit.ly/3LgawhN.

En diciembre de 2021, Andes Resilientes y Helvetas Bolivia fueron facilitadores del módulo para la prevención de riesgos que formó parte del curso “Formulación, gestión y evaluación de proyectos agropecuarios” dirigido a funcionarios a nivel nacional del MDRyT y organizado por el Viceministerio de Desarrollo Rural (VDRA), Swisscontact, IICA y la Universidad Indígena Boliviana Aymara (UNIBOL) “Tupak Katari”.

Esta capacitación se centró en el uso de la herramienta denominada “Guía para la Integración del Clima, el Medioambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres”, CEDRIG (por sus siglas en inglés) desarrollada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Este módulo permitió a más de 170 funcionarios y funcionarias fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia de reducción de riesgos de desastres, en contexto de cambio climático, comprendiendo la importancia de incorporar la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el ciclo de proyectos en el marco del Reglamento Básico de Preinversión. Los capacitadores fueron Marco Loma, Asesor en Reducción del Riesgo de Desastres y Especialista en Infraestructura Resiliente y Saneamiento Básico, y Javier Quispe, Responsable de Gobernanza del Riesgo – Experto en Resiliencia Climática, Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, ambos de Helvetas Bolivia.

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático ejecutado en Bolivia, Ecuador y Perú, con la facilitación del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación AVINA e impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

cobran central importancia las políticas y acciones inclusivas, como dos ejes clave para responder a los desafíos del cambio climático

En la misma línea, José Luis Pereira, Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, precisó la importancia estratégica de este tipo de procesos de desarrollo de capacidades que promueve el apoyo suizo, siendo fundamental el fortalecimiento del recurso humano hacia una mejor articulación intersectorial.

Quien también mencionó que estos cursos fortalecen las capacidades del personal técnico, logrando mejores profesionales que saquen adelante el sector agropecuario.

Los docentes del curso fueron profesionales de alto nivel, tanto del MDRyT, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), también participaron como facilitadores la Universidad Indígena Boliviana Aymara (UNIBOL) “Tupak Katari”, el proyecto de Andes Resilientes, Helvetas Bolivia, Swisscontact y el IICA.

El 22 de abril del 2022, se realizó el acto de entrega de diplomas de postgrado del Curso de Alto Nivel en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Agropecuarios a los 170 funcionarios y funcionarias que finalizaron el curso de manera satisfactoria. El Director General de Desarrollo Rural, Orlando Achu, representante del MDRyT, al aperturar la acción mencionó lo siguiente,

Infografía Bolivia

Infografía Ecuador

Infografía Perú