REGIONAL
En su tercer año de ejecución, la apuesta de Andes Resilientes por un trabajo multisectorial busca afianzar los nexos y colaboraciones entre los tres sectores
Entre febrero y marzo del 2023 se realizaron los Comités Técnicos Nacionales en Bolivia, Ecuador y Perú, países donde el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático tiene acciones que responden a las demandas estratégicas de las entidades nacionales que velan por la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar andina más vulnerable.
El proyecto Andes Resilientes trabaja con los sectores claves de agricultura y desarrollo rural, medio ambiente y agua, e inclusión social, de Bolivia, Ecuador y Perú. Para asegurar que las acciones impulsadas por el proyecto se den de manera articulada y promuevan la colaboración entre sectores, desde el inicio del mismo en el 2020 se conformarón los Comités Técnicos Nacionales (CTN), como un espacio de decisión sobre la acción del proyecto en cada país.
Los Comités Técnicos Nacionales son un espacio de articulación con los sectores claves para atender a la agricultura familiar vulnerable al cambio climático, es una figura que nos ayuda a construir una visión que articula las acciones prioritarias en territorio.
Karina Salinas
Directora encargada de Adaptación del MAATE y Coordinadora del Comité Técnico Nacional en Ecuador
De izquierda a derecha, el grupo participante del CTN en Ecuador realizado el 14 de febrero del 2023, el CTN en Perú el 23 de febrero del 2023 y el CTN en Bolivia el 16 de marzo del 2023.
En cada Comité, que suele reunirse semestralmente, se informa sobre las actividades y productos del año previo, se socializa y aprueba la planificación de actividades anual y se busca aprobar las actividades anuales regionales. Un punto resaltante de las ediciones 2023 de estos Comités, es que en los tres países resaltaron la oportunidad que Andes Resilientes promueve de fortalecer la articulación entre sectores y niveles para aterrizar la acción climática en los territorios, y que una vez pasada la emergencia sanitaria se puede optar por espacios de coordinación presenciales más frecuentes.
En el CTN de Ecuador participaron representantes de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), de la Dirección de Análisis y Articulación Intersectorial para la Agricultura Familiar Campesina, de la Dirección de Gestión de Circuitos Alternativos, así como del Viceministerio de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Subsecretaria de Emprendimientos y Gestión del Conocimiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Entre los hitos que se resaltaron del 2022 fue el trabajo articulado entre ministerios para promover el rol de la mujer rural en la agricultura, así como la oportunidad que los cursos presenciales y virtuales de MIESCapacita ofrecen para seguir fomentando medidas adaptativas impulsadas por los tres sectores en la agricultura rural. Los compromisos más resaltantes para el 2023 fue el apoyo unánime a acciones de formación de jóvenes involucrados al cambio climático y la oportunidad de difusión en diferentes niveles y sectores comerciales y acádemicos del estudio de 23 cultivos vulnerables al cambio climático, con un enfoque de articulación a mercados.
El CTN de Perú dedicó un espacio para concertar sobre el Tercer Comité Estratégico Regional (CER) del proyecto, el cual tiene este año al Perú como país coordinador. El objetivo del CER 2023 será fortalecer el intercambio con las contrapartes de Bolivia y Ecuador. Además se proyectó 3 sesiones más del CER hasta julio 2024. Estuvieron presentes delegados de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), de la Dirección General de Políticas Agrarias y de la Dirección de Políticas y Normatividad Agraria del Ministerio de Desarrollo Rural y Riego (MIDAGRI), así como del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Las contrapartes en Bolivia de Andes Resilientes se reunieron el 16 de marzo para el CTN 2023, donde resaltaron la realización del Estudio de caracterización de la vulnerabilidad y riesgo climático de la agricultura familiar en el país, ahora en manos de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, como una buena base para realizar proyecciones desde las carteras de Desarrollo Rural, y Ambiente y Agua. Además para el 2023 se aprobaron las actividades planificadas, solicitando que la socialización de los productos del proyecto en el país se realice de manera tripartita entre los 3 instituciones contrapartes del proyecto, para afianzar la articulación y posterior uso de los mismos. Participaron en el Comité, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), de la Direccion de Mecanismo de Adaptación de la APMT, de la Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), así como representantes de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
En cada encuentro participaron representantes del consorcio regional HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina, y de la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE, donante implementador del proyecto.
El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático colabora con actores nacionales con competencias en agricultura y desarollo rural, ambiente y agua, e inclusión económica y social. Andes Resilientes es impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation Fundación Avina y tiene como socio al Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y aliado estratégico al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). La primera fase del proyecto cubre el periodo mayo 2020 a julio 2024. Visita su web: www.andesresilientes.org