Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Conociendo más al Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático

REGIONAL

Conociendo más al Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

20. agosto 2020

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático, de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad hacia la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.

Los Andes tropicales son una de las regiones con mayor grado de exposición y sensibilidad a los cambios ambientales globales. Efectos combinados entre el cambio en la cobertura y uso de la tierra y el cambio climático crean una presión sin precedentes sobre la biodiversidad de esta región, una de las de mayor importancia global. La pérdida y fragmentación de hábitats, la sobreexplotación de recursos naturales, y el cambio climático, generan afectación múltiple, en particular a la disponibilidad hídrica y a los sistemas agroalimentarios que sustentan medios de vida de pequeños agricultores que habitan los ecosistemas andinos, y a las sociedades que dependen del agua y de los alimentos que allí se produce.

La cooperación suiza tiene un compromiso de más de 3 décadas con los países andinos para la reducción de la pobreza en zonas rurales andinas. En la última década ha hecho énfasis en la adaptación al cambio climático; considerando que es una amenaza relevante para la sostenibilidad de los avances de desarrollo logrados por las poblaciones rurales de los Andes.

El proyecto Andes Resilientes busca: “Contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático, de poblaciones rurales andinas (mujeres y hombres) en pobreza y vulnerabilidad de Bolivia, Ecuador y Perú, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica”.

  • Descargar el documento para Perú
  • Descargar el documento para Bolivia
  • Descargar el documento para Ecuador

El proyecto regional es impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por el consorcio Helvetas Perú y la Fundación Avina, en asocio con el International Institute for Sustainable Development (IISD) y en alianza estratégica con el International Fund for Agricultural Development (IFAD).

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático (Andes Resilientes) se implementa en Bolivia, Ecuador y Perú y busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica. Con ese fin, colaborará con actores nacionales con estas competencias temáticas y con actores subnacionales de territorios de aprendizaje. Andes Resilientes es impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina. El proyecto facilita para ello, servicios de asistencia técnica, de fortalecimiento de capacidades, de gestión de conocimiento, entre otros, según demanda de los actores, para que los programas y/o proyectos, incorporen enfoque, criterios y herramientas que permitan fortalecer sus intervenciones y transformar sus prácticas para apoyar la resiliencia climática de sus poblaciones objetivo y/o usuarias de sus servicios. El proyecto promueve la articulación de actores públicos y no públicos (privados y de sociedad civil) en esta acción.

Desde la COSUDE venimos trabajando en el marco de programas regionales que priorizan temas de adaptación y mitigación al cambio climático con énfasis en la gestión de los recursos naturales y los recursos hídricos, para proteger a las poblaciones más vulnerables. Y en ese marco, es que Andes Resilientes cumplirá un importante rol

Jocelyn Ostolaza
Oficial de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE

El proyecto se encuentra en el tramo final de su fase de incepción (diseño), y en ese marco, el 14 y 15 de enero en Lima, se llevó a cabo el taller de diálogo regional con actores gubernamentales de Bolivia, Ecuador y Perú. Este taller tuvo como objetivos, socializar los avances de los tres países en torno a la planificación e implementación de sus compromisos climáticos en adaptación, particularmente en agricultura, seguridad alimentaria y agua; realizar aportes al plan preliminar de la primera fase de Andes Resilientes (nombre corto); consensuar temas de interés y prioridad común para el intercambio e interaprendizaje entre pares de Bolivia, Ecuador y Perú; y avanzar en alianzas y compromisos de cara a la implementación de la primera fase del proyecto.

Durante esos 2 días, los representantes gubernamentales de los tres países participaron activamente en los intercambios, diálogos y discusiones y priorizaron temas de acción de la iniciativa en torno a políticas nacionales y subnacionales de adaptación (planeamiento, presupuesto e inversiones); a buenas prácticas de adaptación que fortalezcan la seguridad alimentaria e hídrica en zonas rurales andinas, replicables y escalables; y a monitoreo y evaluaciones que permitan reportes transparentes sobre la adaptación al cambio climático.

Durante esos 2 días, los representantes gubernamentales de los tres países participaron activamente en los intercambios, diálogos y discusiones y priorizaron temas de acción de la iniciativa en torno a políticas nacionales y subnacionales de adaptación (planeamiento, presupuesto e inversiones); a buenas prácticas de adaptación que fortalezcan la seguridad alimentaria e hídrica en zonas rurales andinas, replicables y escalables; y a monitoreo y evaluaciones que permitan reportes transparentes sobre la adaptación al cambio climático.

El Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza COSUDE, tendrá una temporalidad de 8 años, distribuida en 2 fases. El grupo promotor está conformado con Helvetas Swiss Intercooperation, Fundación Avina, IISD e IFAD.

DESCARGA LAS FOTOS DESDE 
https://flic.kr/s/aHsmKW4TMA