Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Bolivia contará con lineamientos para incluir el enfoque de género en la Política Plurinacional de Cambio Climático

BOLIVIA

Bolivia contará con lineamientos para incluir el enfoque de género en la Política Plurinacional de Cambio Climático

Bolivia – 07. abril 2022

El 7 y 8 de abril, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) con el apoyo de los proyectos Andes Resilientes al Cambio Climático y el proyecto Biocultura y Cambio Climático, implementados por la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia recibirán a más de 70 mujeres indígenas y campesinas productoras para elaborar de manera conjunta los lineamientos de género para la política nacional de cambio climático.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cambio climático genera efectos adversos en los medios de vida y el desarrollo que afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres. Esta situación refleja la urgencia de incorporar el enfoque de género en los procesos que promueven el desarrollo de conocimientos y capacidades para la resiliencia climática, los que a su vez permiten impactar de forma positiva en sectores vulnerables como el de las mujeres, proyectando esto a sus familias y comunidades.

El taller “Construyendo caminos para la vida. Mujeres frente al cambio climático” tiene como objetivo recuperar las percepciones y los aportes de las mujeres expresados en habilidades, prácticas y saberes que ellas desde distintos contextos y realidades han desarrollado a lo largo del tiempo, considerando los roles de género,, las oportunidades, el acceso a recursos y la presencia en espacios de decisión; así como la identificación de las necesidades y demandas que tienen las mujeres y hombres para lograr su adaptación al cambio climático, estando presente las brechas de género.

Queremos escuchar a todas las mujeres que ponen sus esfuerzos diarios en la producción de los alimentos, que cuidan de nuestra alimentación y son protectoras del agua, y que lideran los procesos de transformación de sus comunidades. Con ellas queremos construir las políticas, porque son ellas las que conocen de primera mano cómo el cambio climático nos está afectando. Estamos muy contentas de tenerlas presentes y generar instrumentos de políticas nacionales juntas

Angélica Ponce 
Directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra

Al finalizar el taller se espera contar con un documento de lineamientos de enfoque de género a ser incluido en la política de cambio climático del Estado Plurinacional de Bolivia, y un documento de sistematización del proceso de construcción de los lineamientos mediante una metodología participativa replicable.

Por su parte, María Reneé Pinto, coordinadora del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, que viene apoyando metodológicamente el proceso de construcción de los lineamientos, resaltó que:

la participación de las mujeres en procesos de construcción de política pública es fundamental, por ello quienes ahora llegan de distintas regiones del país tendrán el rol de construir de manera sinérgica y participativa los lineamientos de política junto a autoridades y funcionarias de la APMT, partiendo de la identificación diferenciada de las necesidades y oportunidades que tienen desde sus ámbitos familiares, económicos, productivos, de derechos y acción  en espacios de gobernanza

María Reneé Pinto
Coordinadora del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático

El propósito será encontrar soluciones e intervenciones claves que promuevan cambios hacia la resiliencia frente al cambio climático desde un enfoque de género, ya que las mujeres son las que se quedan en los territorios, son las que conservan y practican saberes y conocimientos para la adaptación al cambio climático, por lo que, desde Pro-Rural, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático se pone en valor estos aportes para la resiliencia de sus Sistemas de Vida.

El apoyo brindado por los proyectos de COSUDE en Bolivia se enmarca en la Estrategia de Cooperación Internacional 2021-24 para la lucha contra el cambio climático y sus efectos y la gestión sostenible de los recursos naturales. Es vital priorizar intervenciones que promuevan la igualdad de género y la reducción de las desigualdades

José Luis Pereyra
Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE

Los resultados del taller serán un importante insumo para la Política Plurinacional del Cambio Climático que actualmente está siendo actualizada y tendrá un proceso de socialización y aprobación en esta gestión.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet.