Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Inversión histórica a la actividad productiva en Bolivia para duplicar rendimientos en un contexto de cambio climático

BOLIVIA

Inversión histórica a la actividad productiva en Bolivia para duplicar rendimientos en un contexto de cambio climático

© Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, Cooperación Suiza COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, 2021

Bolivia – 01. diciembre 2021

El pasado 01 de diciembre de 2021 se promulgó vía Decreto Supremo la inversión de más de mil setecientos millones de bolivianos para reactivar al sector agropecuario a través del impulso de seis programas productivos. El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático apoyó en la formulación del Programa Nacional de Agricultura Familiar Urbana y Periurbana y del Programa Familiar de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola. Se espera que durante el 2022 se apruebe el Programa Nacional de Agricultura Familiar Rural y Ecológica.

A finales del 2021 después de varios meses de formulación participativa con productores, actores locales, provinciales y nacionales, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), dio a conocer que el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo N° 4632 que viabiliza Bs. 1.779.798.719 para la ejecución de seis programas que permitirán continuar con la reactivación productiva agropecuaria en todo el territorio nacional.

El proyecto Andes Resilientes del consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoyó en la formulación de dos de estos programas: Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola y Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana. Este último de manera conjunta con la ONG Swisscontact y FAO Bolivia.

La asistencia técnica dada por el proyecto Andes Resilientes se realizó a través de la elaboración de diagnósticos, análisis de alternativas de preinversión así como de estudios de diseño técnico de preinversión. Estos resultados fueron socializados en diversos talleres con la presencia de productores, centros de investigación, entidades públicas, sociedad civil, actores locales, provinciales y nacionales, y finalmente presentados al Viceministerio de Inversión Pública del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Ambos programas fueron aprobados por el Gobierno Nacional como parte de los programas de apoyo al sector agropecuario, con un presupuesto 2022-2025, de: 

  • Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola: Bs. 315.309.642
  • Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana: Bs. 79.799.208

Ambos programas consideran en sus componentes de acción la variable de cambio climático de manera transversal. En el caso del programa de agricultura se planteó reducir los índices de pobreza y vulnerabilidad de las familias a través de diversos mecanismos de asistencia con enfoque integral. La diferencia de este Programa Nacional con los Programas Productivos por tipo de cultivo también promovidos por el MDRyT, es que el primero propone una articulación a diferentes niveles (nacional, subnacional, municipios, organizaciones sociales, entre otros) así como tener desde la base los ejes de resiliencia y adaptación climática, género, juventud, educación y sensibilización para el consumo responsable. Este programa se ha aprobado en los niveles de agricultura urbana y periurbana, y se espera que los niveles rural y ecológico se aprueben en el 2022.

Estos Programas son establecidos en el marco del Desarrollo Rural Integral Sustentable para la implementación y fortalecimiento del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria (Ley N° 144) y en función al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2021-2025) presentados a mediados del 2021. Los Programas serán ejecutados en todos los Departamentos del país, según sus capacidades productivas, hasta el 2025, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU), entidades operativas del MDRyT.

Información extraída de:
https://www.abi.bo/#/noticia/15138

cobran central importancia las políticas y acciones inclusivas, como dos ejes clave para responder a los desafíos del cambio climático

En la misma línea, José Luis Pereira, Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, precisó la importancia estratégica de este tipo de procesos de desarrollo de capacidades que promueve el apoyo suizo, siendo fundamental el fortalecimiento del recurso humano hacia una mejor articulación intersectorial.

Quien también mencionó que estos cursos fortalecen las capacidades del personal técnico, logrando mejores profesionales que saquen adelante el sector agropecuario.

Los docentes del curso fueron profesionales de alto nivel, tanto del MDRyT, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), también participaron como facilitadores la Universidad Indígena Boliviana Aymara (UNIBOL) “Tupak Katari”, el proyecto de Andes Resilientes, Helvetas Bolivia, Swisscontact y el IICA.

El 22 de abril del 2022, se realizó el acto de entrega de diplomas de postgrado del Curso de Alto Nivel en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Agropecuarios a los 170 funcionarios y funcionarias que finalizaron el curso de manera satisfactoria. El Director General de Desarrollo Rural, Orlando Achu, representante del MDRyT, al aperturar la acción mencionó lo siguiente,

Infografía Bolivia

Infografía Ecuador

Infografía Perú