ECUADOR
Se determinan los impactos que el cambio climático genera en la cadena de valor del tomate de árbol en Ecuador
20 agosto 2022
Como parte de una de las líneas de acción planteadas para la adaptación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) en Ecuador, la cual tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de cómo el cambio climático está afectando al sector agropecuario, se propuso realizar un estudio de cadena de valor de un producto agropecuario e identificar cuáles son los impactos que genera el cambio climático en ella.
De esta manera, se entablaron conversaciones iniciales entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático a inicios del 2021, para considerar cuál debería ser la cadena de valor en la que se debería poner el foco y así generar información sobre el cambio climático en el producto y en la sección de productores.
Gracias al trabajo conjunto de OFIAGRO, el primer paso fue elaborar un estudio de impactos climáticos y vulnerabilidad climática de 23 productos de la agricultura familiar campesina no tradicional. Así, se determinaron las zonas geográficas en las que se ubican los productos, cuáles son los climas y las variables socioeconómicas detrás de los cultivos.
Esta información permitió realizar una matriz con ponderaciones para determinar cuáles eran los productos que tenían una mayor vulnerabilidad cuantitativa ante el cambio climático, resultando en 3 productos: la zanahoria, el chocho y el tomate de árbol. A partir de los resultados, se eligió al tomate de árbol para realizar más estudios y profundizar la información.
Como segundo paso, se elaboró un estudio de vulnerabilidad de la cadena de valor del tomate de árbol, tomando en cuenta aspectos como la producción, el acopio, el transporte y comercialización, así como el impacto que el cambio climático está teniendo en cada eslabón de la cadena de valor.
En tercer lugar, se realizó un estudio de mercado con el objetivo de identificar cuáles son los posibles espacios en los que los productores y productoras puedan acceder a distintos mercados. Se investigó sobre temas de exportación, el consumo del mercado local, supermercados, mercados locales, comercialización al por menor y por mayor.
El cuarto paso fue la elaboración de un documento con estrategias de comercialización, el cual tuvo el objetivo de guiar a los productores y productoras de tomate de árbol sobre cómo mejorar su llegada a mercados, tomando en cuenta los hallazgos y la información obtenida en los anteriores productos.
Finalmente, se realizó un informe con sugerencias de política pública que fueron presentadas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), abarcando obstáculos y posibles riesgos a futuro que pueden afectar a la producción.
Este estudio técnico tiene una significativa importancia en el país y en los sectores de Agricultura y Ambiente ya que, por primera vez, se hace un estudio de cadena de valor con componentes de género y cambio climático, los cuales permiten contrastar cada uno de los eslabones de la cadena de valor con estos componentes.
Asimismo, el estudio genera una metodología que puede ser replicable para otros productos, por lo que un siguiente paso es fomentar la difusión de resultados para productores y agricultores.
Y una tercera manera en la que este trabajo genera un impacto es que ha sido un insumo atractivo para hacedores de política en el sector agropecuario y que mantienen vínculos con el ámbito climático, demostrando que la información generada tiene escalamiento.