Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

haku wiñay, foncodes, senamhi

Nuevo impulso para el proyecto Haku Wiñay: SENAMHI y FONCODES se unen por la resiliencia climática

PERÚ

Nuevo impulso para el proyecto Haku Wiñay: SENAMHI y FONCODES se unen por la resiliencia climática

haku wiñay, foncodes, senamhi

El pasado 9 de julio de 2024, se llevó a cabo una reunión clave entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)con el propósito de establecer acuerdos para implementar un mecanismo de flujo de información climática. Este encuentro es parte del compromiso interinstitucional para apoyar el proyecto Haku Wiñay, una iniciativa de FONCODES, que busca mejorar las condiciones de vida de hogares en situación de pobreza extrema en las zonas rurales de la costa, sierra y selva del Perú, y promover el fortalecimiento de los servicios climáticos con enfoque intercultural a escala nacional

Haku Wiñay se enfoca en desarrollar capacidades productivas y fomentar emprendimientos rurales que permitan a las familias mejorar sus ingresos de manera sostenible. Sin embargo, estas actividades enfrentan retos importantes debido a la falta de acceso a información climática confiable, esencial para planificar y ejecutar sus labores en un entorno cada vez más impactado y con mayor incertidumbre por el cambio climático y variabilidad climática.

Para abordar esta necesidad, SENAMHI y FONCODES, con el apoyo del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, han trabajado en conjunto desde febrero de 2024 para desarrollar una hoja de ruta y acuerdos específicos que permitan mejorar la oferta y demanda de información climática para fortalecer las decisiones productivas de las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.

Hacia un servicio climático con impacto local

Durante la reunión, se presentó un resumen de los resultados obtenidos en el estudio de identificación de la oferta y demanda de información climática, realizado con un enfoque participativo que incluyó la revisión de documentación, entrevistas a representantes de SENAMHI y FONCODES, y talleres en las regiones de Cusco y Puno. Estos esfuerzos han permitido diseñar una propuesta inicial de mecanismo de flujo de información climática que será clave para que las familias rurales puedan gestionar mejor los riesgos y adaptar sus actividades productivas a las condiciones climáticas cambiantes.

Uno de los principales acuerdos de la reunión fue la elaboración de una hoja de ruta para la implementación de este mecanismo de información, con pilotos planificados en Cusco y Puno. Asimismo, se acordó la firma de un convenio específico de cooperación interinstitucional entre SENAMHI y FONCODES, que expresa interés de ambas entidades por formalizar este esfuerzo conjunto y garantizará la sostenibilidad y escalamiento continuidad de la iniciativa a nivel nacional.

Este convenio, que se basa en un acuerdo marco firmado entre el MIDIS y SENAMHI en octubre de 2023, incluirá la creación de programas de trabajo anuales que contemplen el diseño, ejecución y retroalimentación del mecanismo de información climática, con el apoyo técnico continuo del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático.

Un futuro más resiliente para las comunidades rurales

Con estos acuerdos, SENAMHI y FONCODES están dando un paso importante hacia la creación de un servicio climático con enfoque intercultural, que incluye la participación de Yachachiks y líderes locales, como receptores y difusores de información a escala comunal, que no solo fortalecerá el proyecto Haku Wiñay, sino que también contribuirá al bienestar de las comunidades rurales andinas, ayudándolas a enfrentar los desafíos del cambio climático de manera informada y resiliente, y en la construcción a nivel del SENAMHI de una línea base de provisión de servicios climáticos con enfoque intercultura.

Este esfuerzo conjunto es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración interinstitucional puede generar soluciones prácticas y sostenibles, mejorando la vida de las personas más vulnerables en el país. 

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e impulsado por la Sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la Cooperación Internacional – COSUDE en Bolivia, Ecuador y Perú. Actualmente se encuentra en proceso de cierre de la fase 1 (2020-2024) y preparación de la fase 2 (2024-2027). Para mayor información, puede comunicarse con Maruja Gallardo, Coordinadora Nacional del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en Perú, maruja.gallardo@helvetas.org