A pesar del cambio climático: Tras la consolidación de los Emprendimientos Rurales Inclusivos en el mercado
UBICACIÓN
Ccoporaque y Choccayhua (Cusco); Kelluyo y Mazocruz (Puno)
CONTRAPARTES
FONCODES a través del programa Haku Wiñay promueve Emprendimientos Rurales Inclusivos (ERI) brindando asistencia y recursos a familias rurales y grupos de productores, generando ingresos y abasteciendo a mercados locales. Sin embargo, su desarrollo y alcance en el mercado está siendo afectado por los efectos del cambio climático.
En este marco, FONCODES junto al proyecto Andes Resilientes realizaron un diagnóstico de los ERI en Cusco y Puno en las 06 líneas de negocio establecidas (artesanía, agrícola, agroindustria, pecuario, forestal y acuícola) para conocer el estado actual y los principales problemas que enfrentan para su consolidación y sostenibilidad en un contexto de cambio climático.
A su vez, se identificaron las buenas prácticas y soluciones innovadoras que los ERI con mayor éxito han venido implementando, incluyendo prácticas sociales, productivas y agropecuarias, y que se relacionen con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y a la gestión de riesgo de desastres.
Para Cusco se seleccionaron 35 ERI (30.17% del total en la región) y 75 ERI en Puno (29.76% del total en la región).
El estudio ha finalizado con un informe de lecciones aprendidas que señalan los temas y contenidos claves en los que se requiere asistencia técnica a los miembros de las ERI, así como orientaciones para su implementación. Algunas conclusiones son:
Con esto, MIDIS-FONCODES se une a implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en los esfuerzos para fortalecer la adaptación climática de la agricultura familiar.
Conoce a los y las protagonistas de esta historia que cuenta el compromiso de la agricultura familiar andina para salir adelante y adaptarse al cambio climático
Isabel
Huamani
Criadora de ganado vacuno y productora de leche fresca en Ccoporaque, Cusco
El emprendimiento de Sonia y su esposo le vende su producción a queseros de la zona. Sin embargo para seguir creciendo necesitan de pastos suficientes para más conseguir más ganado vacuno.
Angel
Pacoticona
Criador de alpacas y artesano textil de prendas con fibra de alpaca en Mazocruz, Puno
A sus 32 años, ha visto como todos los años el número de alpacas se va reduciendo por las sequías prolongadas. A pesar de esto, sigue fuerte y cree en su emprendimiento de artesanía textil.
Sonia
Chambre
Productora de fresas en Quehue, Cusco.
«Vivir en la cima de las montañas, nada crece y los pozos de agua están secos…los fitotoldos nos ayudan». Sonia a sus 35 años ha formado su Emprendimiento Rural Inclusivo de fresas. ¿Su sueño? Construir más fitotoldos para vender fresas y sus derivados en Cusco.
Herminia
Ancachi
Agricultora de cañihua y productora de harina de cañihua en Kelluyo, Puno
«El viento no es bueno, se lleva a las nubes y necesitamos su lluvia». Sin embargo, Herminia junto a 2 personas de su comunidad, armaron su emprendimiento de maquila y de transformación de cañihua en harina.
Productos y notas relacionadas
Forjando resiliencia en las ERIS: Una ruta de adaptación al cambio climático desde la inclusión social
PERÚ Forjando resiliencia en las ERIS: Una ruta de adaptación al cambio climático desde la inclusión social Del 31 de