Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

“Nunca fue tan difícil salvar el mundo”: Funcionarios de Bolivia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima para compartir lecciones aprendidas sobre la agricultura familiar andina en un contexto de cambio climático

REGIONAL

“Nunca fue tan difícil salvar el mundo”: Funcionarios de Bolivia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima para compartir lecciones aprendidas sobre la agricultura familiar andina en un contexto de cambio climático.

  • En el marco de las Jornadas por los Andes Resilientes, fueron más de 50 profesionales y autoridades, entre embajadores, representantes de diversos ministerios, especialistas climáticos y cooperación internacional que durante tres días destacaron la colaboración del proyecto Andes Resilientes para incluir la mirada de adaptación climática en las acciones de agricultura familiar. 
  • Los participantes se reunieron para presentar sus avances más emblemáticos en programas, estrategias e iniciativas que se vienen desarrollando para la adaptación climática de la agricultura familiar andina y los efectos del cambio climático. Este fue un espacio pensado para encontrar puntos en común y avanzar en la construcción de una visión regional frente a los desafíos comunes de las poblaciones más vulnerables. 
  • Además congregaron las exposiciones de expertas climáticas de inclusión social, así como de cuatro autores del Sexto Informe del IPCC, que hicieron un llamado de urgencia sobre la grave situación que enfrentamos frente a los efectos del cambio climático y los posibles críticos escenarios futuros: https://interactive-atlas.ipcc.ch/  

Por espacio de tres días, el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático congregó a representantes de Bolivia, Ecuador y Perú vinculados a la agricultura familiar, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la inclusión social y económica, las acciones de adaptación al cambio climático y la gestión de los recursos hídricos, logrando compartir aprendizajes y lecciones aprendidas, conectando y proyectando acuerdos e iniciativas regionales que permitan hacer frente al cambio climático.

Durante el año y medio de ejecución del proyecto, se han logrado avances nacionales en la gestión de la adaptación y resiliencia a la variación climática de la población más vulnerable andina, que se pueden ver reflejadas en las siguientes infografías:

Infografía Bolivia

Infografía Ecuador

Infografía Perú

Las Jornadas por los Andes Resilientes han permitido ser un espacio de articulación entre los diversos sectores de los países andinos. “La iniciativa surge de la necesidad de respuesta a los campesinos y productores agrícolas del ande de Bolivia, Ecuador y Perú de buscar mejorar sus capacidades y responder de manera resiliente a los impactos del cambio climático, enfocados en el fortalecimiento y articulación de actores nacionales y subnacionales para que articulen respuestas de apoyo al sector rural y mejorar sus procesos de adaptación y resiliencia al cambio climático”, comenta Felipe Toledo, vocero de la Fundación Avina y del consorcio del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, apoyado por la Cooperación Suiza COSUDE.

Además, las jornadas facilitaron un espacio de reflexión con 4 de los 330 autores del Sexto Informe de Evaluación de IPCC  enfocado en América Latina. Rupa Mukerji, co-autora del informe y directora del Departamento de Servicios de Asesoramiento de Helvetas Suiza, mencionó que los riesgos del cambio climático se irán magnificando con el tiempo y que “estamos llegando a los límites de adaptación al cambio climático. Aún tenemos una ventana de 8 años para evitar un escenario muy crítico al 2030. Para lograrlo, resalta, cada sector debe ofrecer oportunidades para reducir las emisiones de carbono, tomando en cuenta el enfoque de género al analizar los impactos climáticos”.

Por su parte, Liliana Raquel Miranda, directora de Foro Ciudades Sostenibles y también co-autora del Sexto Informe del IPCC, señaló que es prioritario reconfigurar la gobernanza para llegar a la resiliencia climática. Por lo que, para lograr el Desarrollo Resiliente al Clima, debemos enfocarnos en la reducción de la exposición y la vulnerabilidad, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad. Esta resiliencia ya sería un desafío a un nivel de calentamiento de menos de 1,5°C y limitado por 2°C. Sin embargo, en algunas regiones será imposible de manejar los impactos  si la temperatura supera los 2°C, como las ciudades costeras, asentamientos informales, zonas montañosas, entre otras.

Además, Miranda resaltó que debemos ser conscientes de la gravedad de la situación.

Los impactos posibles son sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, erosión costera, desglaciación, entre otros cambios; que con la vulnerabilidad, los índices de pobreza y los cambios de uso de suelo, nos lleva a un escenario muy complejo

Liliana Raquel Miranda
directora de Foro Ciudades Sostenibles / Co-autora del Sexto Informe del IPCC

Resumen Día 1

Resumen Día 2

Resumen Día 3

Por ello, se hace vital el seguir promoviendo y facilitando iniciativas vinculadas a la adaptación al cambio climático, como las que Andes Resilientes viene trabajando en los países andinos mencionados. Trabajar en la gobernanza con compromisos políticos, metas y responsabilidades definidas a nivel nacional, y en equidad y justicia social. 

Por lo que se vuelve aún más necesario hablar de Adaptación Inclusiva, la cual implica hablar de adaptarse a los efectos del clima desde una mirada de los más vulnerables. Es un concepto orientado a decisiones de política, programas e iniciativas que parte de una conceptualización de la problemática y de sus soluciones formulada de una manera participativa junto con actores territoriales, con conocimiento de base sobre sus realidades, esquemas de gobernanza, conocimiento tradicional y capacidades locales. La adaptación inclusiva es respetuosa de las necesidades y prioridades de los más vulnerables y plantea involucrarlos desde la planificación de actividades hasta su monitoreo.

Finalmente, las Jornadas concluyeron con la Segunda Sesión del Comité Estratégico Regional (CER) del proyecto, espacio de definición estratégica entre las entidades socias contrapartes del proyecto Andes Resilientes en Bolivia, Ecuador y Perú; así como los representantes de COSUDE, del Consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Fundación Avina, y de la Unidad Gestora del proyecto. Con ella se dio la firma del Acta de Acuerdos,  la cual mostró el compromiso de los países andinos para acompañar los procesos del proyecto.

Entre estos acuerdos destacan las oportunidades de fortalecimiento del proyecto enfocado en la seguridad hídrica y la agricultura familiar, el apoyo a la generación de espacios de intercambio, la participación en la COP28, el fortalecimiento de la estrategia comunicacional para visibilizar los logros del proyecto, el potenciamiento de las capacidades del proyecto para posicionar las experiencias y los aprendizajes locales en espacios globales, entre otros.

Además, se generó el compromiso regional de seguir impulsando acciones regionales bajo la mirada de la adaptación y un espacio de acuerdos nacionales, siendo Perú el designado para ser la siguiente Presidencia del CER.

Se espera que las próximas Jornadas por los Andes Resilientes se lleven a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2023 en Ecuador.

ANDES RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Proyecto regional que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Fundación Avina. Busca promover el interaprendizaje entre organizaciones pares de los países andinos, gracias al intercambio de experiencias y la cooperación enfocadas en la agricultura familiar, seguridad alimentaria e hídrica. Además, cumple un rol facilitador, brindando asistencia técnica y capacitación para avanzar hacia una región resiliente al cambio climático.

Frente a este escenario, las Jornadas por los Andes Resilientes es un espacio de encuentro para conectar acciones estratégicas, conocimientos, avances nacionales y análisis de experiencias interesantes de Bolivia, Ecuador y Perú sobre la resiliencia climática andina y la seguridad alimentaria.