Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Los países andinos se reúnen en COP27 para impulsar con sentido de urgencia la conservación de la agrobiodiversidad

REGIONAL

Los países andinos se reúnen en COP27 para impulsar con sentido de urgencia la conservación de la agrobiodiversidad

Durante la COP27, junto a actores gubernamentales y de investigación en la región andina, se llevó a cabo el evento para el intercambio de experiencias de conservación de la agrobiodiversidad en comunidades altoandinas donde se vienen implementando medidas de adaptación climática y con esto se fortalece la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables. 

El Ministerio del Ambiente del Perú junto al proyecto Andes Resilientes del consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina e impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE realizó el evento denominado “Conservación de la agrobiodiversidad y adaptación al cambio climático: experiencias de conservación de la agrobiodiversidad para la resiliencia y seguridad alimentaria de las comunidades andinas en los Andes”, en el Pabellón del Resilience Hub el pasado 16 de noviembre. 

La inauguración de este espacio de diálogo fue dada por Wilbert Rozas, Ministro de Ambiente del Perú, que refirió que el cambio climático presenta desafíos y oportunidades sobre la agricultura familiar y es vital atenderlos ya que representan más del 93 % de la producción a nivel nacional. En ese sentido, mencionó que los sistemas agropecuarios se focalizan en la agrobiodiversidad, los cuales son necesarios para incrementar la resiliencia a los cultivos frente al cambio climático. 

Para ello se ha contado con el apoyo del proyecto Andes Resilientes, y también quiero agradecer a Helvetas y Avina y a COSUDE, que han complementado los esfuerzos en las zonas altoandinas y vulnerables frente a los peligros del cambio climático

Wilbert Rosas
Ministro del Ambiente, Perú

El evento contó con la participación de James Stapleton del Centro Internacional de la Papa (CIP); Carlos Amasifuén del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú; German Quispe de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) de Bolivia y Carlo Fadda de la Alianza de Bioversity International y el CIAT. El evento además contó con las conclusiones de Rupa Mukerji, coautora del 6to Informe de Evaluación del IPCC y miembro del Consejo Consultivo de Helvetas. Algunos mensajes claves de cada participación fueron: 

James Stapleton del CIP, resaltó que la agro(biodiversidad) en los Andes es el capital natural esencial de comunidades de la región, caracterizada por una alta diversidad de especies y crianzas, que por su variedad permite contar con sistemas que pueden adaptarse y mitigar el cambio climático. Sin embargo, resaltó que las zonas más agrobiodiversas son también las más vulnerables al cambio climático debido a que son más dependientes de factores climáticos y meteorológicos.  Esto afecta directamente a los medios de vida, obligando a las comunidades a mover sus actividades agrícolas a puntos más altos en los Andes, donde hay más concentración de carbono orgánico. 

Carlos Amasifuén, Director de Recursos Genéticos del INIA Perú, mencionó que en Perú, gracias a las Zonas de Agrobiodiversidad que se promueven oficialmente desde el estado peruano, se impulsa la conservación in situ como una estrategia de adaptación al cambio climático que promueve el vínculo y reconocimiento de los pueblos indígenas, de sus prácticas y saberes ancestrales, con otros actores públicos y privados para fortalecer la seguridad alimentaria y brindar incentivos y retribución a la labor de conservación de la agrobiodiversidad. Mayor información, en este video.

German Quispe, Director del Mecanismo de Adaptación de la APMT Bolivia, refiero que la conservación de papas nativas en la zona andina de Bolivia con la adopción de innovaciones tecnológicas como el uso de semillas certificadas, recuperación de canales para riego tecnificado y uso de bioinsumos, ha fortalecido la seguridad alimentaria de comunidades andinas, generando ingresos e incrementando la resiliencia climática de hombres y mujeres andinos. Si desea ver mayor información sobre esta experiencia, revise el video.

Carlo Fadda, Director de Agrobiodiversidad de la Alianza CIAT-Bioversity, expuso sobre el pago por servicios ecosistémicos de conservación y seguridad de semilla de la agrobiodiversidad a través del mecanismo RESCA, que promueve la identificación participativa y local de las variedades de cultivos y crianzas en riesgo de pérdida, su conservación y la implementación de los derechos igualitarios de las y los agricultores al acceso de pagos por su labor de conservación.

La grabación del evento en español la puede revisar aquí: