PERÚ
Finaliza fase de difusión de lineamientos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua
Con las palabras de inauguración de la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del Perú, el 02 de marzo pasado se realizó el evento internacional sobre experiencias y lineamientos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua, que cierra el proceso de difusión de los “Lineamientos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de la tipología de siembra y cosecha de agua” en gobiernos subnacionales.
El Perú es uno de los países con mayor cantidad de recursos naturales distribuidas en sus diferentes regiones, sin embargo se encuentra dentro del grupo de países que sufre de estrés hídrico a nivel mundial. Según los Escenarios de Cambio Climático desarrollados por SENAMHI para el horizonte 2030, en los Andes la precipitación total anual tendrá una disminución de hasta 30%, y podría reducirse en un 45% para el horizonte al 2050. En este marco, la agricultura familiar andina que desde ya sufre los efectos del cambio climático, necesita con urgencia proyectos que faciliten el recojo y almacenamiento del recurso hídrico para tiempos de crisis de agua.
En este contexto, el MIDAGRI encargó en el 2022 a su Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), que conjuntamente con el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático (HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina), con el respaldo de la Cooperación Suiza COSUDE, y la Iniciativa Global para el Financiamiento de la Biodiversidad-BIOFIN del PNUD, trabajan juntos dos fases: de difusión y capacitación de gobiernos subnacionales.
Esto va a servir para que los gobiernos regionales y locales cuenten con una herramienta útil que se traducirá en la seguridad hídrica de miles de comunidades en el país. Gracias a las instituciones Helvetas y PNUD por la colaboración en la fases de sensibilización, y la que viene de formación a profesionales y especialistas
Nelly Paredes
Ministra de Desarrollo Agrario y Riego
El evento contó con la exposición y discusión de experiencias de la cooperación internacional en Perú y Bolivia, entre ellas HELVETAS Swiss Intercooperation, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, la FAO Perú y Care Perú. Asimismo contó con experiencias de siembra y cosecha de agua desde el Estado como Agro Rural, el Fondo Sierra Azul y el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco.
Este evento marca el cierre del proceso de difusión de los lineamientos en los tres niveles de gobierno y da inicio al proceso de capacitación y asistencia técnica a los Gobiernos Subnacionales para fortalecer capacidades y promover una cartera de Inversiones en Proyectos de Siembra y Cosecha de Agua y la ejecución de estos en beneficio del agro nacional.
El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoya a la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para la publicación, difusión, sensibilización y capacitación a profesionales y técnicos de gobiernos subnacionales de la herramienta mencionada.
La siembra y cosecha de agua es una de las medidas de adaptación (AGU2) de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o Nuestro Desafío Climático (NDC) de responsabilidad del sector agrario para su implementación. Las NDC son nuestro compromiso climático ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).