Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Evento Híbrido

REGIONAL

EncontrAR – Foro de diálogo sobre experiencias agropecuarias en la gestión del agua

EncontrAR, Andes, Gestión del Agua, Agricultura familiar

FECHA

05 de julio 2024

LUGAR

Virtual

­­El 5 de julio se da inicio al primer Foro de Diálogo sobre Experiencias Agropecuarias, en la Gestión del Agua. Este foro ofrecerá una oportunidad para que los gestores y desarrolladores de experiencias en gestión del agua, presenten buenas prácticas probadas e innovadoras implementadas para conservar y optimizar el uso del agua en comunidades rurales en contexto de cambio climático. La audiencia tendrá la oportunidad de interactuar con los expositores, comentar y profundizar en el conocimiento. Además, contaremos con la participación de un especialista en gestión de recursos hídricos que enriquecerá el diálogo con su vasta experiencia.

El evento es organizado por EncontrAR, una iniciativa conjunta promovida por el Centro Internacional de la Papa (CIP), las iniciativas del consorcio de centros de investigación en agricultura CGIAR, AgriLAC Resiliente y Nature+, y de Helvetas Swiss Intercooperation, Fundación Avina, COSUDE y la Alianza Bioversity & CIAT. Recientemente se ha sumado a la iniciativa el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF de Perú (PPD Perú).

EncontrAR, la plataforma colaborativa de gestión del conocimiento enfocada en fortalecer la resiliencia de la agricultura familiar ante el cambio climático en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, desarrollará un ciclo de foros de diálogo y webinarios técnicos a lo largo del año. Estos eventos buscarán aportar soluciones que permitan a la agricultura familiar enfrentar los efectos del cambio climático de manera efectiva.

Este foro de Diálogo forma parte de un ciclo de seminarios web que se llevarán a cabo a lo largo del 2024. Abordarán temas específicos demandados por los miembros de la comunidad de práctica de EncontrAR:

En agosto, se desarrollará un evento sobre agricultura regenerativa, destacando su importancia como una tendencia clave en la adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura familiar. Este ciclo continuará hasta finales de año, con tres foros de diálogo enfocados en gestión de agua, sistemas agropecuarios sostenibles y agrobiodiversidad, además de tres webinarios sobre agricultura regenerativa, avances en las NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) y su vínculo con la agricultura familiar resiliente al clima y concluiremos abordando un sub tema específico vinculado a la biodiversidad en los Andes.

Agenda

El tema central de las dos experiencias que se presentarán en julio es la gestión comunitaria del agua para la adaptación al cambio climático en Ecuador y Perú. Estas experiencias son:

Próximos eventos:
encontrar, foros de dialogo