BOLIVIA
Los primeros frutos de la diversificación productiva que fortalece la resiliencia en Morochata en Bolivia
En las comunidades campesinas de las zonas altas del municipio de Morochata en Cochabamba, Bolivia, la experiencia de diversificación productiva ha sido una respuesta innovadora y resiliente frente al cambio climático. Para hacer frente a estos desafíos, el proyecto Andes Resilientes, en colaboración con Helvetas Bolivia y su socio PROINPA, ha implementado una serie de innovaciones tecnológicas destinadas a mejorar la resiliencia agrícola, donde el tumbo, fruto estrella de la zona, ya tiene compradores del sector privado.
Desde el 2021, y frente a los desafíos climáticos severos que Morochata enfrenta, incluyendo heladas frecuentes y sequías, la iniciativa de diversificación en Morochata inició con la adopción de tres tecnologías clave:
- Semillas Certificadas: La introducción de semillas certificadas y seleccionadas ha mejorado la calidad y la resistencia de los cultivos.
- Riego por Aspersión: La implementación de sistemas de riego tecnificado por aspersión ha permitido un uso más eficiente del agua, crucial en un contexto de sequías frecuentes.
- Bioinsumos: La utilización de bioinsumos tanto artesanales como fabricados en laboratorio ha facilitado una transición hacia un manejo agroecológico de los cultivos, promoviendo la salud del suelo y el control de enfermedades.
Una vez que estas innovaciones contaban con evidencia de la mejora productiva y como herramientas para adaptarse climáticamente, se inició con el trabajo de diversificación productiva en Morochata que redujera la dependencia económica del monocultivo de papa comercial que existía en la zona. La creación de huertos familiares que incluyen hortalizas y frutales, como el tumbo, ha permitido a las familias campesinas no solo mejorar su seguridad alimentaria sino también generar ingresos adicionales.
Un ejemplo destacado de esta diversificación es el cultivo de tumbo. Las comunidades de San Isidro y Piusilla en Morochata han mostrado un notable potencial productivo en la producción de este fruto. En este marco, a inicios de abril de 2024, técnicos agrónomos de la empresa Industrias del Valle visitaron estas comunidades y se alcanzó un acuerdo para el aprovisionamiento a largo plazo de tumbo, con una demanda mensual de 20.000 kg.
El 15 de mayo de 2024, un taller facilitado por la Fundación PROINPA y técnicos de Industrias Del Valle, reunió a 14 mujeres y 5 hombres de la Asociación Productiva de Mujeres de Piusilla. En este taller, los participantes mejoraron sus habilidades en el manejo de almacigueras de tumbo, utilizando semillas de calidad y bioinsumos como el Tricobal para el control de enfermedades del suelo. Se espera que este trabajo inicial produzca 3400 plantines de alta calidad que serán trasplantados en huertos familiares, escalando el cultivo de tumbo a 2,8 hectáreas con una producción anual esperada de 22 toneladas a partir de 2025.
En el siguiente video, Villma Espinoza, productora lideresa de la zona, comenta los beneficios de la diversificación que ya gozan junto a sus hermanas productoras:
“Poner todos los huevos en una sola canasta no es recomendable en tiempos de cambio climático”, con esa premisa, el proyecto Andes Resilientes Fase I, promovió la estrategia de diversificación productiva implementando huertos familiares donde se cultivan hortalizas y frutales nativos como el tumbo en Morochata con múltiples propósitos siendo uno de ellos reducir la alta dependencia de la economía familiar del cultivo de la papa.
MSc Franz Terrazas A. Fundación PROINPA
La experiencia de diversificación productiva en Morochata ha sido fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático. Las innovaciones tecnológicas y el enfoque en la agroecología han permitido a las comunidades mejorar su resiliencia, asegurar la producción agrícola y diversificar sus fuentes de ingresos. Este modelo, que integra el cultivo de hortalizas y frutales como el tumbo, destaca la capacidad de adaptación de los agricultores locales y la importancia de la participación de mujeres en estos procesos, fortaleciendo la economía y la sostenibilidad de sus comunidades.
El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Internacional – COSUDE en Bolivia, Ecuador y Perú, trabaja de manera articulada con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) organismo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Actualmente, se encuentra en etapa de cierre de su primera fase y diseñando la segunda, que irá de mediados del 2024 hasta 2027.
Para mayor información, puede comunicarse con María Reneé Pinto, Coordinadora Nacional del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia, maria.pinto@helvetas.org
Nota preparada gracias a la contribución del MSc Franz Terrazas A. de Fundación PROINPA