Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

Fortalecer la cadena de fibra de alpaca para luchar contra el cambio climático en el Perú

PERÚ

Fortalecer la cadena de fibra de alpaca para luchar contra el cambio climático en Perú

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar capacidades técnicas y de gestión de mujeres rurales altoandinas vinculadas a la crianza y comercio de fibra de alpaca, se realizaron dos cursos de formación de maestras clasificadoras en Cusco y Puno, gracias al esfuerzo conjunto de organismos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), cooperación internacional y el sector privado de la cadena de valor de fibra de alpaca. 

El mencionado piloto de formación se realizó en paralelo en los distritos de Pallpata en Cusco y Juliaca en Puno del 21 al 27 de noviembre de 2022, lográndose fortalecer capacidades de 28 participantes, en su gran mayoría mujeres rurales vinculadas a la cadena de la fibra de alpaca desde la crianza hasta el comercio, con diferentes niveles de experiencia en la clasificación de fibra de alpaca y otras ya formadas maestras clasificadoras. 

Los cursos fueron operados por la Asociación Civil Alpaca del Perú (ASCALPE) y fueron dictados por las reconocidas maestras Teresa Aquino y Martina Luque Quispe, quienes compartieron sus conocimientos bajo las normas técnicas establecidas desde el envellonado hasta la gestión de centros de acopio con enfoques empresarial, con la finalidad de generar valor agregado como medida de mejora de vida y de adaptación al cambio climático. 

La realización de este curso significa un esfuerzo colaborativo entre el Estado, la sociedad civil, la cooperación y el sector privado, en beneficio de las maestras clasificadoras de fibra de alpaca, muestra de ello, estamos presentes en la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Pallpata (FILASAC), representantes del MIDAGRI, la Fundación Tintaya, el electo alcalde distrital, la cooperación, y asociaciones de criadores de alpaca

Jesús Guerra
Sierra y Selva Exportadora

La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria que se desarrolla en zonas altoandinas ubicadas sobre los 4000 m.s.n.m en ecosistemas vulnerables a los efectos negativos de eventos climatológicos extremos como heladas, nevadas, granizadas y sequía, intensificados por el cambio climático. 

No está lloviendo en el sur andino, las lluvias están retrasadas, sin lluvia no hay buen pasto, sin buena alimentación las alpacas enferman y abortan, y la fibra de alpaca que se esquila es de menor calidad, vendemos a menores precios, todo está relacionado. Aquí estamos para aprender unas de otras y darle mayor valor agregado a la fibra con la clasificación

Teresa Aquino
Maestra clasificadora procedente de Arequipa

Se estima que las y los productores alpaqueros alcanzan las 92,700 unidades agropecuarias dedicadas a la crianza de 4,492,025 alpacas (SIEA,2020). Alrededor del 98% de la fibra de alpaca producida en las zonas altoandinas de nuestro país es comercializada a través de intermediarios y sin ningún proceso de valor agregado primario como fibra en broza, condicionando que los productores reciban un menor precio del mercado por la fibra. Las actividades de categorización y clasificación de fibra se llevan a cabo principalmente por mujeres rurales en su rol como maestras clasificadoras.

Durante los cursos, se evaluó los estándares de competencias diseñados por MIDAGRI con la asistencia técnica del proyecto Andes Resilientes, como parte del perfil ocupacional de maestra clasificadora y rumbo a lograr la aprobación de este, para lograr la futura certificación de las maestras clasificadoras. La certificación permitirá la generación de empleo de este grupo de mujeres rurales, su empoderamiento y la mejora de ingresos de las familias lideradas por ellas.

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE, apoya al MIDAGRI en la formación de maestras clasificadoras de fibra de alpaca, como parte del fortalecimiento de los servicios de extensión rural con criterios de valor agregado de la cadena de alpaca y como medida de adaptación (AGRI 15 y 17) de las Contribuciones Nacionales Determinadas o Nuestro Desafío Climático (NDC) de responsabilidad del sector.