REGIONAL
Ecuador será anfitrión de la segunda edición de las Jornadas por los Andes Resilientes: un evento regional de lucha contra la amenaza del cambio climático
El cambio climático plantea una amenaza inminente para los Andes, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el futuro de todos aquellos que dependen de esta región. Impactos como el deshielo de glaciares, alteraciones en los patrones de lluvia y la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos como el Fenómeno del Niño están transformando radicalmente el entorno andino y sus prácticas agrícolas, por lo que se requieren acciones inmediatas a nivel regional.
“Las Jornadas por los Andes Resilientes nos permitirán seguir trabajando en dar soluciones a esta problemática. Por ello, esperamos una gran convocatoria y participación, para seguir construyendo una red expandible que reconoce sus logros y fortalezas, encuentra soluciones y se empodera en la acción climática; cada uno, desde sus países, programas y sectores es un actor clave para que sea realidad. Unidos con un propósito: incrementar la resiliencia climática en las poblaciones andinas”, señaló Marianne Jenni, Embajadora de Suiza en Ecuador.
Además, las Jornadas permitirán reflexionar sobre los logros a la fecha del proyecto, los desafíos enfrentados, las limitaciones y los aprendizajes. Será un espacio propicio para la definición de los lineamientos que guiarán la ruta para la segunda fase del proyecto.
Al cierre de las Jornadas, se espera un fructífero intercambio de ideas, experiencias y aprendizajes con relación a los problemas actuales y futuros en torno a la adaptación al cambio climático en los Andes, y en cómo trabajar juntos será beneficioso, no solo para Ecuador, Bolivia y Perú, sino para la región andina.
Andes Resilientes al Cambio Climático busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios que fortalezcan la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.
Las Jornadas son organizadas por el proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, impulsado por la sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, e implementada por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina.
Nota enviada a medios ecuatorianos.