QUIÉNES SOMOS
Los Andes Resilientes al cambio climático de Bolivia, Ecuador y Perú son una de las regiones de montaña en el planeta con mayor diversidad climática, biológica y cultural, y a la vez son territorios con alto grado de exposición y sensibilidad a los cambios ambientales globales.
La agricultura familiar campesina que se lleva a cabo en estos ecosistemas andinos son altamente vulnerables frente al acelerado cambio climático, donde las brechas se hacen más profundas por factores como:
Andes Resilientes
Brechas en los Andes
Los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú son una de las regiones de montaña en el planeta con mayor diversidad climática, biológica y cultural, y a la vez son territorios con alto grado de exposición y sensibilidad a los cambios ambientales globales.
La agricultura familiar campesina que se lleva a cabo en estos ecosistemas andinos son altamente vulnerables frente al acelerado cambio climático, donde las brechas se hacen más profundas por factores como:
- Altos índices de pobreza
- Deterioro de los recursos naturales
- Pérdidas de activos productivos por riesgos climáticos
- Inseguridad hídrica y alimentaria
- Bajo rendimiento en sus sistemas productivos
El proyecto
Andes Resilientes, busca contribuir a que los productores (hombres y mujeres) de la Agricultura Familiar Andina (AFA), en Bolivia, Ecuador y Perú, incrementen su resiliencia y capacidad de adaptación de sus medios de vida, logrando mejoras en su seguridad alimentaria e hídrica. Para ello, en su segunda fase, busca consolidar los avances obtenidos en la fase 1, impulsando su escalamiento para un mayor impacto, promoviendo una perspectiva regional común para posibilitar acciones conjuntas de colaboración y de incidencia concertada en un plano global.
En su rol facilitador, busca cooperar para fortalecer intervenciones, innovar procesos, transformar prácticas y mejorar servicios.
Tiene tres niveles de actividades: nacionales, regionales y enlace con lo global, con ciertas actividades en territorios de escalamiento.
En su primera fase, el proyecto Andes Resilientes ha logrado establecer una buena colaboración y coordinación intersectorial entre las entidades del estado responsables de las políticas climáticas, sectoriales agrarias y de inclusión social en los 3 países ( Bolivia, Perú y Ecuador).
La segunda fase del proyecto Andes Resilientes, se construye en base a los logros y lecciones aprendidas de la primera fase. Donde se enfocará en el fortalecimiento de la adaptación climática de los productores de la Agricultura Familiar Andina (AFA) en los 3 países ( Bolivia, Perú y Ecuador).
Contrapartes nacionales que conforman Comités Técnicos Nacionales
Gobernanza del proyecto
La gestión de Andes Resilientes articula las siguientes instancias, bajo un modelo de gobernanza innovador que a través de espacios de coordinación participativos, multisectoriales y regionales, busca la identificación de procesos estratégicos para la adaptación al cambio climático:
Enfoque de trabajo
El proyecto trabaja bajo un enfoque sistémico que promueve la adaptación
al cambio climático centrado en sectores de pobreza rural buscando que las
poblaciones rurales andinas mejoren sostenidamente la resilencia climática
de sus medios de vida (sistemas agropecuarios, seguridad alimentaria y seguridad hídrica).
Intercambio, cooperación y aprendizaje regional compartido globalmente (acción transversal)
Nuestro equipo
- Integrantes de la Unidad Gestora
- Representantes del consorcio Helvetas-Fundación Avina