Andes Resilientes al Cambio Climático

SÍGUENOS EN:

BOLIVIA

Andes Resilientes impulsa el enfoque de Patrimonio Alimentario Regional en Bolivia junto al GAM La Paz

En el marco de las actividades del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, se desarrolló en la ciudad de La Paz el primer Taller PAR–Andes Resilientes, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de La Paz.

Este espacio marca el inicio del trabajo de integración del enfoque de Patrimonio Alimentario Regional (PAR) al proyecto Andes Resilientes, a través del diseño de una Estrategia de Gastronomía Turístico-Cultural, que vincula de manera estratégica la gastronomía local, la agricultura familiar andina (AFA), el territorio, el patrimonio cultural y los desafíos del cambio climático. La actividad estuvo a cargo del reconocido especialista Andrés Ugaz, referente regional en patrimonio alimentario y turismo gastronómico con identidad.

El Proyecto Andes Resilientes tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación de la agricultura familiar andina frente a los impactos del cambio climático, mediante la institucionalización de políticas, la generación de capacidades y conocimientos y el posicionamiento de una agenda regional compartida. En este marco, el enfoque PAR se consolida como un puente estratégico entre cultura, territorio y resiliencia, al reconocer los saberes, prácticas productivas y activos culturales como parte de las soluciones para enfrentar los retos climáticos en los Andes.

En Bolivia, el proyecto viene avanzando en acciones orientadas al registro, valorización y puesta en valor de modelos de Patrimonio Alimentario Regional, con experiencias en Cochabamba (Colomi y Morochata) y, ahora, con el inicio de este proceso en La Paz, desde una mirada urbana-rural e intercultural.

Un taller participativo para articular identidad, cocina y desarrollo territorial

El Taller PAR–Andes es una propuesta metodológica orientada a sensibilizar a actores locales sobre la importancia del patrimonio alimentario regional y su potencial para impulsar un turismo gastronómico sostenible, responsable y con identidad territorial, a partir de casos de América Latina. Asimismo, busca evidenciar cómo estas experiencias se articulan de manera natural con los objetivos del proyecto Andes Resilientes, colocando a la agricultura familiar andina en un rol central tanto en los desafíos como en las oportunidades de desarrollo.

El taller se desarrolló bajo una metodología participativa, que combinó la exposición conceptual con espacios de diálogo, reflexión crítica y registro colectivo, incorporando dinámicas y una degustación de productos PAR como elemento articulador. Este enfoque permitió poner en valor los saberes tradicionales, las prácticas culinarias y productivas locales, así como las perspectivas de desarrollo resiliente en contextos andinos, con miras a la construcción de una agenda consensuada.

Entre los objetivos específicos se destacó el reconocimiento del valor cultural, identitario y económico del patrimonio alimentario, la comprensión de experiencias latinoamericanas de turismo gastronómico, la identificación de brechas y potencialidades del territorio paceño, y el diseño de propuestas preliminares para una futura ruta de turismo gastronómico con identidad.

Como resultados esperados, el taller permitió avanzar en la sensibilización de actores clave, el mapeo inicial de recursos gastronómicos y expresiones del PAR (incluyendo el paisaje cultural urbano, preparaciones tradicionales, mercados y centros de producción, cocinas populares y callejeras, negocios gastronómicos), la identificación de oportunidades y desafíos, y la sistematización de información para una primera aproximación a una ruta turística con enfoque PAR, articulada a los objetivos de Andes Resilientes y al desarrollo territorial.

Participación institucional y mirada multisectorial

La jornada contó con la participación de autoridades y actores clave, entre ellos la viceministra de Turismo y Gastronomía, Sumaya Prado, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, quienes destacaron la importancia de la gastronomía como una cadena de valor, cuyo eje es la agricultura familiar articulada a una cocina con identidad, convirtiéndose en desarrollo económico local y valorización cultural.

Con este primer taller, el Proyecto Andes Resilientes, iniciativa regional de la Cooperación Internacional de Suiza – COSUDE, desde el Hub Regional Lima e implementado en Bolivia, Perú y Ecuador por el consorcio Helvetas – AVINA, reafirma su compromiso de integrar cultura, agricultura familiar y resiliencia climática, posicionando al Patrimonio Alimentario Regional como una herramienta estratégica para el desarrollo territorial sostenible en Bolivia y en toda la región andina.